fbpx

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, han participado más de 39.000 alumnos y profesores.

Vuelve Es de libro premiando a los mejores investigadores digitales de toda España

Noticia

Es de libro cuenta con el apoyo, por segundo año consecutivo, del Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Estudiantesclaseeducacionalumnos_EDEIMA20150818_0046_1.jpg

CEDRO acaba de lanzar la XVI edición de su concurso de trabajos escolares Es de libro, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, que busca reconocer el talento de los jóvenes investigadores. La originalidad de sus creaciones digitales y el respeto a los derechos de autor son los aspectos más valorados del concurso.

«Llevamos más de 15 años impulsando esta iniciativa, en la que ya han participado más de 39.000 alumnos y profesores de todo el país. Consideramos que es una forma didáctica y divertida de acercar la investigación digital a los más jóvenes y promover buenas prácticas en materia de propiedad intelectual contra el ‘copia y pega’ y el plagio», explica Jorge Corrales, director general de CEDRO.

Y añade que, con este programa, «apoyamos a los docentes a crear conciencia sobre la importancia de respetar el trabajo de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, un aspecto fundamental para conseguir una cultura escrita sostenible».

Competencias digitales: investigación, creación y derechos de autor 

Es de libro ayuda a los estudiantes a desarrollar sus competencias digitales, aprendiendo a buscar y tratar la información de una forma crítica, a crear contenido y a respetar los principios éticos del uso de la tecnología. Así mismo, este programa enseña a los más jóvenes a identificar los derechos y los riesgos que se encuentran en el mundo digital.

Para participar los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación sobre cualquier materia, enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades, bajo los requisitos de originalidad y respeto a los derechos de autor. Para ello, tendrán que formar un equipo -de un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes- y estar coordinados siempre por un profesor.

Además, las investigaciones se tienen que presentar en formato en línea y los alumnos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país. La elaboración de los trabajos seguirá las guías propuestas por Es de libro, que pueden descargarse de forma autorizada desde el web de este programa (www.esdelibro.es).

Un jurado ‘de libro’

Actualmente, forman parte del jurado el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la académica, escritora y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, y el presidente de la Entidad, Daniel Fernández.

Los premios

Es de libro premiará los mejores trabajos en tres categorías: primer y segundo ciclo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En cada una de estas categorías, CEDRO otorgará un premio a la mejor investigación de Ciencias y otro al mejor trabajo de Humanidades.

Para los alumnos:

• Un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros.
• Una tableta digital.

Para los profesores:

• Un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros.
• Una tableta digital.

Para los centros educativos:

• Un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

El Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con el talento de los más jóvenes

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura y Deporte, mediante la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid vuelven a apoyar este programa educativo para impulsar el talento de los más jóvenes y animar a los alumnos y profesores a investigar en el mundo digital respetando los derechos de autor.

Es de libro cuenta con el sello de Buena práctica del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación.