Bajo el prisma de la actualidad jurídica que afecta al sector asegurador y a los profesionales del Derecho, el Ilmo. Sr. D. Javier Dominguez Begega, Presidente de la Sección 3ª de lo Penal de la A.P. de Asturias abordó el tema de la determinación de la imprudencia y su necesario impacto en el ámbito de la circulación de vehículos, a resultas de la reciente reforma del Código Penal; compartiendo con la audiencia su visión cualificada acerca de lo que, oficiosamente, se ha venido denominando en el sector “la vuelta a las Faltas”.
A continuación, el Ilmo. Sr. D. Pablo Martínez Hombre Guillén, Magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias, ofreció un detallado análisis de las obligaciones recíprocas que establece la actual redacción del art. 7 LRCSCVM para las figuras del asegurador y del perjudicado, poniendo asimismo de manifiesto el grado de cumplimiento que de las mismas viene observándose desde la judicatura, así como su posterior repercusión en el resultado final de los litigios. Para finalizar la Jornada, tuvo lugar una enriquecedora e interesante mesa redonda en la que se abordó el tema del actual sistema valorativo desde la perspectiva de la prueba del nexo causal en traumatismos menores de columna. De la mano de importantes representantes en este ámbito como el Ilmo. Sr. D. Rafael Martín del Peso García, Presidente de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Asturias; la Ilma. Sra. Dª Verónica Ponte García, Jueza Titular Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Laredo; Dª. Antonia Martínez Hernández, Directora del IML de Oviedo, especialista en Medicina Legal y Forense y máster en valoración del daño, y D. Carlos Represas Vázquez, Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Legal y Forense; se pudieron conocer interesantes argumentos a través de diferentes ópticas, que dieron pie a un participativo coloquio entre los integrantes de la mesa y los asistentes al acto.
Por último, Dª. Encarnación Vicente Suárez, Directora General de Justicia e Interior del Principado de Asturias, y D. José Boada Bravo, Presidente de Pelayo Mutua de Seguros, clausuraron el acto incidiendo en sus respectivas intervenciones en la necesidad de realizar eventos de estas características, agradeciendo a la entidad su impulso y el haber elegido la ciudad de Gijón para la celebración de la Jornada; así como en una positiva valoración del actual Sistema de Valoración de Daños Personales, después de su consolidación normativa.
Una vez más el interés de Pelayo Mutua de Seguros por compartir el conocimiento, en todas sus facetas, ha llevado a celebrar una nueva jornada que ha trascendido el ámbito formativo interno para ser un escaparate al mundo jurídico, en el que la entidad ocupa por derecho propio un lugar privilegiado.