fbpx

Todas las cuestiones reguladas en estas normas están recogidas en la publicación de Lefebvre

«200 Preguntas-Respuestas sobre el Covid-19», el ebook para cuestiones reguladas en las normas aprobadas durante la crisis sanitaria

Noticia

El Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo para la declaración del estado de alarma inauguraba una proliferación de normas e instrucciones gubernamentales cuyo objetivo es proteger la salud de los ciudadanos y hacer frente al impacto económico y social por la pandemia internacional de COVID-19. Desde esa fecha hasta el momento, el Gobierno ha aprobado ocho normas con rango de Real Decreto Ley.

CGPJ y coronavirus

El objeto de esta publicación es tratar cuestiones reguladas en las normas aprobadas por la crisis del COVID-19 y referidas a ámbitos de interés general: medidas generales establecidas por el RD 476/2000 por el que se declaró el estado de alarma, Derecho de Familia, medidas de protección económica referidas a alquileres y contratos de préstamo, Derecho Mercantil, Derecho Laboral y medidas fiscales.

Desde que comenzara la crisis, el Gobierno ha aprobado ocho normas con rango de Real Decreto-Ley (RDL 6/2020, 7/2020, 8/2020, 9/2020, 10/2020, 11/2020, 12/2020 y 13/2020) para adoptar medidas urgentes o complementarias a otras anteriores. Con estas normas se ha tratado de proteger la salud pública; responder al impacto económico y social; paliar los efectos del COVID-19 en el ámbito laboral; regular un permiso retribuido por cuenta ajena de los trabajadores que no presten servicios esenciales; proteger a las víctimas de violencia de género y adoptar medidas urgentes en materia de empleo agrario.

El ebook «200 Preguntas- Respuestas sobre el Covid-19» editado por Lefebvre tiene un novedoso formato de pregunta y respuesta para permitir búsquedas ágiles y respuestas rápidas a las dudas concretas sobre las materias tratadas. Con el inicio de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, las Autoridades delegadas y las Comunidades Autónomas han procedido con el dictamen de normas de ámbitos como el sanitario, defensa, economía o tráfico, entre otros. Estas normas numerosas han provocado una cierta inseguridad jurídica por falta de desarrollo o variedad en la interpretación. Esta situación justifica la edición de una publicación como «200 Preguntas- Respuestas sobre el Covid-19». De forma exhaustiva en cuanto al contenido, el ebook trata cuestiones que han sido reguladas en las normas aprobadas como son las medidas de protección económica para alquileres y préstamos hipotecarios o las nuevas medidas fiscales.

Desde la normativa básica que regula el estado de alarma hasta conocer la autoridad de la que dependen los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil durante el estado de alarma, la publicación también permite conocer las actividades para cuya realización se permite circular por las vías o espacio de uso público. Asimismo, las respuestas de los expertos legales ofrece claridad a las limitaciones en actividades permitidas o en la permanencia en establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida, si bien las actividades de hostelería y restauración quedan suspendidas con la excepción de los servicios de entrega a domicilio. También se hace un exhaustivo repaso a las medidas procesales, plazos administrativos, prescripción y caducidad de derechos y acciones así como las excepciones a la interrupción de los plazos en el orden penal, civil, social y contencioso-administrativo.

Ámbito laboral y Derecho de Familia

Con la declaración del estado de alarma se abre un inesperado panorama laboral en el que aparecen el ERE y el ERTE, la suspensión o reducción de jornada, el permiso retribuido obligatorio, la obligación de coger vacaciones o la reducción de jornada por fuerza mayor impuesta por el empresario. El ebook «200 Preguntas- Respuestas sobre el Covid-19». hace un planteamiento práctico de las cuestiones que surgen con esta nueva situación laboral aportando respuestas solventes que ayudan a despejar las dudas planteadas por los millones de empleados en activo afectados por la crisis sanitaria.

La repercusión de la crisis sanitaria en el  Derecho de Familia está recogida en un capítulo completo en el que se resuelven cuestiones como el régimen de custodias, visitas y estancias de padres separados o la posibilidad de modificación de medidas establecidas en resolución judicial en relación con faltas de acuerdo.