En una reunión celebrada en la sede del Consejo el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, la presidenta de Altodo, Virginia de la Cruz, y Eva Papadopulos, vocal de Altodo, han coincidido en que las aportaciones que se realizarán desde la abogacía serán absolutamente indispensables para que la nueva ley tenga los mejores resultados posibles para la calidad del servicio.
González ha explicado a las representantes de Altodo que, además, es muy importante que las propuestas que se formulen oficialmente en nombre de los profesionales se confeccionen desde abajo a arriba, por lo que las aportaciones de asociaciones como la que preside De la Cruz serán especialmente valiosas. “Queremos contar con todos los colectivos vinculados al Turno de oficio, muy especialmente con quienes llevan más tiempo estudiando su situación y tienen más que aportar”, ha expuesto el presidente del Consejo General.
La nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ha comenzado ya su trámite prelegislativo, por lo que es importante que las propuestas del sector se elaboren en los próximos meses. A ese efecto, el Consejo General aprobó el pasado mes de septiembre la creación de una Comisión Especial para la Nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Presidida por la consejera Filomena Peláez, los miembros de la comisión han comenzado ya a trabajar en los diferentes aspectos que se pondrán sobre la mesa en el diálogo con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Salvador González ha reiterado su compromiso, ya expuesto en su toma de posesión el pasado mes de julio, de que la mejora de las condiciones de los compañeros y compañeras del Turno de oficio será una de las prioridades del Consejo en el año 2025.