fbpx

Carrera judicial y fiscal por el turno libre

Asociaciones de jueces y fiscales piden al CGPJ que reanude el proceso de oposiciones "sin dilación"

Noticia

Las asociaciones de jueces y fiscales han reclamado este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la reanudación "sin dilación" del proceso de convocatoria de oposiciones para el acceso a ambas carreras, tras ser paralizadas por la declaración del estado de alarma derivada de la pandemia por el coronavirus.

Actividad Administracion de Justicia

En un comunicado conjunto firmado por las cuatro asociaciones de jueces y las cuatro de fiscales, han trasladado su preocupación al CGPJ ante la "situación de incertidumbre" generada por la interrupción de las pruebas de la última convocatoria de oposiciones a carrera judicial y fiscal por el turno libre.

En este sentido, exigen una "declaración" por parte del órgano de gobierno de los jueces "favorable" a la reanudación de las convocatorias de oposiciones "en la medida de lo posible y con plena garantía de su salud y de los miembros del tribunal".

"Ninguna excusa presupuestaria cabe hacer al respecto, pues la oposición que ya está convocada no generará un gasto relevante hasta dentro de unos años", han alegado al respecto las citadas asociaciones, que recuerdan que la ratio española de jueces y fiscales por habitante "está muy por debajo de la media europea" y hay muy poco personal "para la alta litigiosidad que padecemos".

"Lo último que nos hace falta, por tanto, es que se retrase la incorporación de unos jueces y fiscales que son indispensables, y más en esta época, cuando se prevé un incremento sustancial de demandas derivadas de la actual crisis económico-sanitaria", ha recordado.

Ante esta situación, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación de Fiscales, Juezas y jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional Independiente de Fiscales han reclamado al CGPJ que reinicie "cuanto antes" el proceso de acceso a ambas carreras interrumpido, convocando así mismo el siguiente proceso "sin dilación".