TELECOMUNICACIONES

Asotem critica la dificultad para hacer ofertas competitivas con la actual regulación mayorista de fibra

Noticia

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (Asotem) teme que la "inadecuada" oferta mayorista en acceso de banda ancha en fibra óptica y la anunciada desregulación del servicio móvil "hagan inviables las ofertas de comunicaciones empresariales alternativas".


En la Asamblea Anual celebrada el pasado 26 de enero, Asotem ha constatado las dificultades a las que se enfrentan sus asociados en el escenario competitivo resultante de la regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el mercado de la fibra óptica un año después de entrada en vigor.

En concreto, remarca que los excesivos costes de conexión con los nodos provinciales, la forzosa contratación para cada línea de un inadecuado servicio de 'mantenimiento' y las dificultades operativas en la provisión del servicio y resolución de averías "merman de forma considerable la viabilidad comercial de ofertas alternativas al operador dominante".

La asociación considera necesario que el regulador analice la situación competitiva resultante de la regulación del servicio mayorista NEBA y que se actúe para que las ineficiencias del modelo puedan ser superadas y con ello se fomente la oferta alternativa a Movistar de servicios de acceso a Internet por fibra al segmento empresarial.

Asimismo, Asotem alerta también de que la recientemente anunciada eliminación por parte de la CNMC de las obligaciones impuestas a los operadores móviles con red de abrir sus redes a los OMVs, "que tanto ayudó en el pasado a reducir los precios para los usuarios del servicio móvil", podría provocar una reducción del número de operadores virtuales en España y dificultar aún más la aparición de nuevas propuestas en el mercado.

Tras la publicación por parte de la CNMC de dichos planes, la asociación ha mantenido diferentes reuniones tanto con el regulador como con diferentes grupos políticos para transmitir su preocupación, reuniones en las que también han participado otras compañías OMVs que se han adherido a la posición de la asociación.

CAMBIOS EN LA ASOCIACIÓN.

Por otro lado, la asociación ha remarcado que, con las recientes incorporaciones de Voz.com, Vozelia, Ibersontel y Tedra, cuenta en la actualidad con la mayor representación sectorial de operadoras especializadas en servicios de telefonía IP y comunicaciones en la nube para el segmento empresarial, representando un sector "en pleno crecimiento".

En la asamblea también se renovó la junta directiva, en la que Roberto Beitia (Sarenet) concluyó su mandato de cuatro años como presidente, cargo para el que fue elegido Xavier Casajoana (Voztelecom). Alberto Estirado (GNET) continúa en el cargo de vicepresidente, y se incorporan como tesorero Aitor Sarriegui (Imatel) y Rober Rodríguez (Voz.com) como secretario.

Casajona ha señalado que su nuevo cargo supone "un reto en el que reforzar la visibilidad del sector" y ha asegurado que durante esta nueva etapa, y con la incorporación de nuevas empresas, seguirán promoviendo "acciones conjuntas para la participación en asuntos regulatorios y de competencia, la reducción de costes operativos y la realización de proyectos de innovación".

Xavier Casajoana es consejero delegado de Voz Telecom desde febrero de 2003, año en el que se creó la compañía. Es licenciado en Informática en la Universidad Politécnica de Catalunya (1992), diplomado en Dirección de Organización y Sistemas de Información por la UPF (IDEC) y tiene un Master in Business & Technology por la URL (La Salle).

Fuente de la noticia: Europa Press