La candidata afirma que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid dispone de un sistema rudimentario que es imprescindible modificar

Beatriz Saura, candidata a decana del ICAM: "Hay que defender a la abogacía todos los días, somos pilares del sistema judicial"

Entrevista
1foto beatriz saura

Continuamos con una ronda de entrevistas semanal con los candidatos y candidatas a las elecciones del próximo 20 de diciembre para conocer las principales claves del Colegio de la Abogacía del futuro

(Ver especial completo Elecciones 2022 Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid)

Con motivo de las elecciones del próximo 20 de diciembre, entrevistamos a Beatriz Saura, candidata a Decana del ICAM.

La abogada Beatriz Saura, candidata a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), se presenta a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Desde “La Abogacía que nos une” impulsarán acuerdos para el acceso a coberturas aseguradoras que garanticen ingresos del duplo del SMI durante la baja maternal o paternal y podrán en marcha un programa real de Mentoring de mujeres para apoyarlas en el desarrollo de su carrera.

¿Cuáles son las claves del Colegio de la Abogacía del futuro?

El primer punto es el del desarrollo tecnológico. Creo que vamos con retraso, la pandemia ha hecho que todas las organizaciones y las empresas desarrollen su ámbito tecnológico y en el ICAM estamos con un sistema rudimentario. No tenemos la posibilidad de votar electrónicamente y esto limita mucho.

Otra cuestión muy importante son las vacaciones de las personas, en concreto, de todos los abogados. Nos merecemos un respeto como profesionales.  Tenemos que defender nuestra imagen. Debemos apoyarnos y no podemos estar permanente enganchados a las notificaciones; tenemos que cumplir plazos para recursos, informes y por esto, somos los únicos profesionales que no pueden disponer de vacaciones familiares.  Los autónomos y abogados de despachos pequeños no pueden gestionar tan fácilmente la situación del mes de agosto.  Nos tenemos que apoyar para desarrollar desde el Colegio de la Abogacía actividades y acciones conjuntas para defender nuestra profesión y nuestra imagen.

Es muy importante la imagen que damos al exterior. No es representativa de lo que es la abogacía. Actualmente, no participamos en la sociedad, damos imagen de distancia, de ser un servicio elitista y caro. Hay que llegar a la sociedad para trasladar la necesidad de la abogacía preventiva. Que las personas piensen en un abogado cuando inicien un negocio o hagan un contrato. Y esto lo tienen que trasladar la abogacía. . Cuando cada uno hablamos del abogado que conocemos, la imagen es muy buena, sin embargo, la abogacía como concepto no es buena. Y esto puede ser por las personas que ejercen nuestra representación.

También, son importantes la transparencia en la gestión y el cumplimiento.

¿La abogacía tiene influencia suficiente en la legislación?

Solo en Madrid somos 77.000 familias, más de 75.000 abogados y no tenemos peso. Somos el colegio de la Abogacía más grande de toda Europa. Deberíamos estar participando en la tramitación de las normas. No sabemos qué le parece al ICAM los cambios en la ley concursal. Deberíamos poder participar. El problema es que necesitamos personas que trabajen para fortalecer la abogacía, llegar a la ciudadanía. Ser un grupo de influencia. Lo que beneficia al colectivo de la abogacía, beneficia a la sociedad. No podemos quedarnos al margen, hay que dar un paso adelante y defender a la abogacía todos los días, somos pilares del sistema judicial.

¿Quiénes integran su candidatura y cuáles son los motivos por los que son una pieza clave en su propuesta?

Es un equipo comprometido con la Abogacía y con mejorar las cosas. Son profesionales que están acostumbrados a la gestión y a la organización de grupos, pero no han pertenecido a ninguna Junta del ICAM. Nunca han participado tomando decisiones sobre la organización y la gestión del ICAM. Son personas idealistas que creen en que las cosas se pueden mejorar. Quiero un colegio abierto a la sociedad y abierto a la participación de la abogacía. Creo que el modelo presidencialista que ha habido hasta ahora está superado. Nos hemos repartido como consejerías.

En la candidatura están Enrique Aznar; David Martínez; Purificación Pujol quien  coordinará la sección de familia y el Consejo de expertos formado por personas jubiladas con valor maravilloso y que pueden aportar mucho valor. También, Sylvia Córdoba estará en el turno de oficio; Miguel Angel Villanueva para los no ejercientes; Daniel Campos para penal y penitenciario; Beatriz Rúa para compromiso social; Pilar López Asencio es especialista en derecho laboral. Mi candidatura es de mucha gente que se dedica a transparencia y compliance.

Ofelia Tejerina es la tecnóloga del equipo, más dedicada a la tecnificación del colegio. Natalia Jiménez para el tema cultural y será la coordinadora del canal de comunicación. Quiero designar delegados en los partidos judiciales para que haya una persona a la que dirigirte como hay ahora en Móstoles. Juan Pedro del Castillo es especialista en derecho administrativo; Eugenia Ravagnan coordinará el Observatorio de Juventud.

Es una candidatura pensada para trabajar en el futuro, para prestar un servicio a la abogacía. Tengo un equipo idealista, cada uno especializado en un ámbito. Son buenas personas y trabajan muy bien en cada ámbito.

En las elecciones del año 2017, del total de colegiados solo votaron un 10%, ¿Cómo van a incentivar que sube el porcentaje de la participación de los colegiados y colegiadas?

Confío en que la abogacía reciba nuestro mensaje, le interese y venga a votar. No votan porque parece difícil encontrar una forma complicada de poner el voto, solo 1 día en un hotel de Madrid.  Quieren que 77.000 pasemos a votar y esto es inviable. Espero que vengan a votar y nos voten porque queremos cambiar todo eso. Somos de los que nos hemos decidido este sistema. Seguimos igual, sin el voto electrónico. Tenemos que ir todos lo que podamos porque si no tendremos un colegio con el que no estamos  contentos, y un voto que supone un 3% de la abogacía. Representan a una parte concreta de la abogacía. El resto tenemos que manifestar si queremos cambiar o si queremos más de lo mismo. Nosotros no somos lo mismo , no hemos formado parte del colegio.  No hemos decidido este sistema que hay que cambiar. Es necesario que la mayoría de los abogados voten porque contamos con representantes que no nos representan. Suponen un 3% de la abogacía, por tanto, una parte minúscula y concreta de la abogacía. El resto tenemos que manifestar si queremos más de lo mismo o si queremos cambiar. Queremos trasladar que no somos lo mismo, que tenemos capacidad de gestión y formación suficiente para hacer los cambios que proponemos y que necesita la abogacía.

¿Cómo se puede mejorar la Administración de Justicia?

Se puede mejorar con dinero, con más presupuesto. Es muy bajo, necesitamos más jueces, juzgados, más especialización. Y más medios personales, y materiales para poder desarrollarla. Los programas informáticos no se hablan entre sí, además por CCAA también es así. Hay que unificar. Lo más preocupante es que el de la Fiscalía sea distinto al de los juzgados. Esto puede llevar a descoordinación para identificar la documentación. No se pude hacer una tecnificación aislada. Además, el trato es displicente por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia. Creo que es el ICAM el que debe defender con fuerza a sus colegiados.  Atacar a un colegio del ICAM debe ser como atacar al ICAM. Lo primero sería hablar con la decana de jueces en reuniones periódicas de colaboración. Hay que tener relación fluida con el resto de operadores jurídicos, (fiscales, jueces, letrados, etc.) La mayoría de las veces los temas se enquistan por que se dejan estar. La relación fluida va a facilitar que las cosas se gestionen aunque también deberán hacerse reclamaciones cuando corresponda.

Durante la presentación de su candidatura, comentó que los colegiados no se sienten representados por el Colegio de la Abogacía ¿Qué motivos argumentan esta queja? ¿Qué acciones llevarán a cabo para contrarrestar esta situación?

El modelo presidencialista está acabado. Hay que hacer grupos de trabajo. Les he dicho a mis candidatos que nos repartimos como si fueran consejerías en los distintos ámbitos jurídicos. Hay una parte de tecnología, una parte de compromiso social y sostenibilidad. Quiero organizarlo por materias y por forma de ejercicio de la profesión. Las secciones se mantienen, pero en lugar de mantener una persona, quiero que en mi equipo una persona gestione las secciones de su materia. No voy a quitar las secciones. No voy a quitar nada, voy a sumar gente.

¿Qué herramientas digitales considera indispensables para el ejercicio de la profesión?  

Creo que hay que estar permanentemente atentos  a las necesidades. Hay que dar apoyo en la personalización del modelo tecnológico que cada uno tenga. Mi idea es crear un equipo para apoyar las solicitudes de ayudas, llegar a acuerdos con empresas tecnológicas, ofertas interesantes, ayudas, descuentos, patrocinios. Siempre con apoyo especial a los no nativos digitales.  Una tecnología adaptada y que en el acuerdo se incluya formación específica y un mantenimiento para resolver dudas de futuro. La tecnología puede bloquear si no la gestionas bien.

¿Qué tipo de formación para colegiados considera indispensable para ofrecer desde el ICAM?

En cuanto a la formación debe ser de excelencia. No hay un Máster de Acceso a la Abogacía y tampoco somos el que ofrecemos el de mayor excelencia. Hemos tenido una formación que es un fracaso. Debe haber un interés para que sea el mejor. El sentido común me dice que el Máster deberíamos ofrecerlo el mas competitivo, o el más interesante. La programación hay que reorganizarla en base a criterios de especialización, oportunidad, etc. Como consejeros de áreas deberán recomendar el número de cursos que hay que hacer. También, hacer debates jurídicos, de pensamiento y reflexión. Por ejemplo, de materias importantes como la ley del derecho de defensa. Charlas para reflexionar sobre materias que nos interesen.

¿Qué canales de comunicación utilizarán para que ICAM consiga garantizar una mayor presencia en la vida diaria de la sociedad?

Abriría un canal abierto para que todos nos trasladen sus inquietudes. En concreto, un canal tecnológico en el que puedan comunicarse con nosotros. Y hacer campañas de comunicación trasladando lo que hacemos los abogados, los beneficios de la abogacía preventiva, la realidad de los que somos en la abogacía.

 ¿Por qué cree que el voto electrónico sigue sin implementarse ?

El voto forma parte de mi proyecto de comunicación con los colegiados. Quiero una participación más amplia como la que tiene el Ayuntamiento de Madrid. Un sistema en el que se puedan comunicar. Que se sientan parte real del ICAM. Tener canales para que les demos un cambio a la imagen del colegio distante, en el que no te sientes parte. Una institución a la que pagas pero de la que eres parte. Eres parte, La abogacía es solidaria, comprometida,

La abogacía es compromiso con la ética, la igualdad y no se puede consentir que existan responsables del ICAM que sigan haciendo exhibición pública de desigualdad y de desprecio a las abogadas como ha ocurrido en el 425 Aniversario. Las fotos son un auténtico bochorno. Han despreciado a las mujeres profesionales de la abogacía.

Han explicado que van a conseguir mejorar los servicios de los colegiados y colegiadas, ¿a qué servicios se refieren y cómo van a mejorarlos?

Voy a mejorar todo lo que pueda, mejorar el trato para la abogacía, hacer formación específica para los colegiados no ejercientes, Por ejemplo, una formación especializada. Que participen los no ejercientes, hacer formaciones adaptadas, también para tener en cuenta la abogacía de empresa. En concreto, el secreto profesional es del cliente. El abogado de empresa está protegiendo un secreto profesional. Ahora las empresas pueden cometer delitos. Ahora el derecho es preventivo. Y tienen un atenuantes si ha hecho un plan de prevención. Para presentarla en un procedimiento judicial. Las personas que gestionan este deben tener como parte del derecho de defensa. Cada diputado tienen una especialización y ha aportado ideas de mentorización, entre otras. Enrique Aznar trabajará para la abogacía de empresa, ha sido compliance officer, Queremos trabajar el ámbito internacional, en tema de formación colaborar con otros colegios europeos. Queremos trabajar con universidades y colegios para el reconocimiento de las formaciones en el extranjero.

 ¿Qué medidas propone para conseguir una mejora de la situación de los profesionales que pertenecen al Turno de oficio en Madrid?

Los que prestan el servicio tienen mi mayor respeto por su colaboración con el derecho de defensa, a cambio de una remuneración simbólica. Vamos a pelear para que reciban una remuneración razonable. Ahora mismo reciben 30 euros por ir a visitar a un preso. Somos uno de los países europeos que peor paga. Están en situación que no se puede consentir. Son buenas personas, solidarias, que lo hacen como un pro-bono. Pero estamos hablando de un servicio que garantiza el Estado y por eso debe ofrecer unas cantidades adecuadas al trabajo que se realiza.