Ante los 100 consejeros que forman parte del Pleno del Consejo de la Abogacía, Ortega recordó que ella misma propuso entonces la modificación del Estatuto General de la Abogacía para reducir el mandato un año, pese a que fue elegida por un periodo de cinco años. "Someterme al respaldo del Consejo pasados cuatro años es una cuestión de coherencia personal, pues acortar los mandatos fue algo que yo misma propuse", explicó.
La reforma del Estatuto, aprobado por el Pleno, está a la espera de que sea ratificado por el Ministerio de Justicia. Mientras tanto, Ortega ha decidido adelantar las elecciones, ya que la norma de funcionamiento interno de la institución permite la convocatoria anticipada, según han apuntado fuentes del Consejo General de la Abogacía a Europa Press.
De este modo, en el Pleno del próximo día 17 de enero están llamados a las urnas los 83 decanos de los colegios de abogados españoles, que emitirán su voto secreto.
Además de Ortega, en la terna de candidatos figuran Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; y Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa.
La lista se completa con Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona; Manolo Hernández Martín, actual decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.
La votación
Según determina el artículo 72.2, en la elección de presidente votarán solo los decanos, previo llamamiento por orden alfabético, siendo el voto secreto e indelegable, según determinan los artículos 3 y 6.3 del Reglamento de Régimen Interior.
Al término de la votación se procederá al recuento de los votos, resultando elegido la persona que obtenga el mayor número de votos. En caso de empate será elegido el candidato de mayor antigüedad colegial.