Las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces, que en esta convocatoria destinará un importe máximo de 426.100 euros a este fin.
Las asociaciones podrán solicitar la subvención en atención a cuatro capítulos objeto de financiación: gastos de organización y funcionamiento; realización de actividades de interés para la justicia y la vida asociativa; efectiva implantación en la Carrera Judicial; y resultados de las últimas elecciones a las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia.
La decisión sobre la concesión de las ayudas corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos, que elaborará una propuesta de resolución basándose en los criterios de distribución fijados en las bases reguladoras. Una vez sea firme, la propuesta se elevará a la Comisión Permanente para su aprobación definitiva, que será recurrible en vía administrativa o directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
La subvención por gastos de organización y funcionamiento se distribuirá en función del porcentaje de representación de la Carrera Judicial que tenga cada asociación; la dirigida a las actividades de interés se distribuirá de acuerdo con la puntuación atribuida a cada solicitud, según el catálogo y baremo fijados en la normativa aplicable; la subvención por grado de implantación de la asociación se distribuirá de forma proporcional al número de afiliados acreditados y, por último, la subvención en función de los resultados de las últimas elecciones a las salas de gobierno se distribuirá según los votos recibidos por los candidatos afiliados o avalados por cada asociación.
Durante este mandato, el Consejo General del Poder Judicial ha destinado un total de 2.682.831€ a subvencionar a las cuatro asociaciones judiciales que han acreditado tener un grado de implantación en la Carrera Judicial de más del 3 por ciento, que es uno de los requisitos que deben cumplir para poder optar a las ayudas.
Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que actualmente cuenta con 1.349 afiliados (lo que supone un 25,2 % del total de jueces y magistrados en activo que integran la Carrera Judicial); Francisco de Vitoria (AJFV), con 838 afiliados (15,7 %); Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), con 463 afiliados (8,7 %) y Foro Judicial Independiente (FJI), con 334 afiliados (6,2 %).
En la última convocatoria de subvenciones, resuelta en 2019, la APM recibió un total de 140.604 euros, que equivale al 33,23 % de sus ingresos totales; AJFV percibió 120.914 euros, equivalente al 30,8 % de sus ingresos; JJpD 105.498 euros, que representa el 44,25 % sus ingresos; y FJI 85.917 euros, que equivale al 51,89 % de sus ingresos.
En el marco de la política de transparencia de la que el CGPJ ha hecho seña de identidad en este mandato, la información sobre las subvenciones concedidas a las asociaciones judiciales puede consultarse en el Portal de Transparencia en el siguiente enlace: