fbpx

XIII Legislatura

El Congreso de los Diputados aprueba la creación de nueve comisiones

Noticia

El Congreso de los Diputados, en el Pleno celebrado este martes, ha aprobado la creación de las comisiones para la XIII Legislatura.

XIII Legislatura Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado, con 311 votos a favor, 24 votos en contra y 1 abstención, las siguientes comisiones para la XIII Legislatura:

- Permanente no legislativa de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

- Permanente no legislativa sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

- Permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

- Permanente no legislativa para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales.

- Permanente no legislativa de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

- Mixta al Estudio del Problema de las Drogas.

- Mixta a la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se han formado la Comisión Mixta respecto al Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades por unanimidad, con 336 votos a favor.

Finalmente, y a petición de los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano, el Pleno ha decidido la creación de una Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair por unanimidad, con 334 votos a favor.

Comisiones del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura

Las comisiones permanentes, legislativas y no legislativas previstas expresamente en el artículo 46 del Reglamento del Congreso de los Diputados quedaron el pasado 30 de julio constituidas para esta XIII Legislatura. En total se pusieron en marcha 28 comisiones, de las cuales 21 son legislativas y 3 no legislativas, así como 4 comisiones mixtas.

Las comisiones de esta Legislatura están integradas por 43 diputados, 6 integrantes más que en la pasada, tal y como acordó la Mesa el pasado 16 de julio, oída la Junta de Portavoces. También se decidió su distribución por grupos, de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los Grupos Parlamentarios en el Hemiciclo: 15 diputados son del Grupo Socialista; 8 del Grupo Popular; 7 del Grupo Ciudadanos; 5 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; 3 del Grupo VOX; 2 del Grupo Republicano; 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y 2 del Grupo Mixto.