La obra de Lefebvre está dirigida a asesores fiscales, gestorías, empresas de todos los tamaños, autónomos y profesionales, economistas y cualquier persona interesada en comprender mejor este tema de gran actualidad.

Crítica urgente del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas

Noticia

La medida, que grava el ejercicio 2022 y comenzará a recaudar este año 2023, se enfocará en patrimonios mayores de tres millones de euros, para evitar que sean exonerados de bonificaciones otorgadas por los gobiernos regionales.

grandes_fortunas_2023

Lefebvre, proveedor de software y empresa líder en España en información jurídica, y CEOE han presentado la obra "Guía rápida Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas" en una sesión en la que los expertos han analizado los aspectos más relevantes de este nuevo impuesto, así como los principales puntos conflictivos para las empresas y contribuyentes como las exenciones de la empresa familiar, el régimen jurídico y los valores de referencia.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, indicó en la inauguración del evento que “España no tiene un problema de ingresos. Los ingresos fiscales son de 50 mil millones de euros”. Para el también presidente del Instituto de Estudios Económicos de la patronal, “la presión fiscal está en el 42% y si la adaptamos en función de la Renta en España pagamos un 50% más que la media de la Unión Europea”.

La guía de Lefebvre ofrece un enfoque práctico sobre el nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas e incluye el desarrollo de su régimen jurídico, naturaleza y objeto, hecho imponible y sujetos pasivos contribuyentes, entre otros aspectos. Su objetivo es, en palabras de Juan Pujol, presidente de Lefebvre, “comprender mejor esta normativa y acompañar a los asesores fiscales y empresas de todos los tamaños en la gestión de este nuevo tributo”.

Dudosa constitucionalidad

Una de las cuestiones más destacadas de este nuevo gravamen es que “es de dudosa constitucionalidad por razones de forma. Además, tiene poco impacto desde el punto de vista económico, por lo que es más que probable que haya una vuelta atrás”, indica Fernández de Mesa, para quien “el aumento de la fiscalidad está tratando especialmente mal al motor del crecimiento de la economía española, que no es otro que las empresas”.

La sesión continuó con la ponencia y análisis de Javier Martín, socio director de IDEO Legal y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. “Esta guía es un estudio completo del Impuesto temporal de las grandes fortunas sobre el que en el mes de julio deberemos presentar declaración”.

En cuanto a su aplicación, “hay que ser cautos a la hora de impugnar la inconstitucionalidad. Hay que agotar los pasos y recursos para evitar sorpresas y encontrarnos con sentencias desfavorables”. Javier Martín considera que “para comprender este impuesto hay que tener en cuenta que no es un impuesto impecable, que parte del impuesto a las actividades energéticas y financieras, y que se ha gestado en la Comisión de Economía y no en la Comisión Fiscal”.

Los bienes patrimoniales entre 3 y 5,3 millones de euros estarán sujetos a un impuesto del 1,7%; aquellos entre 5,3 y 10,6 millones de euros incurrirán en una tasa del 2,1%; y los patrimonios superiores a 10,6 millones de euros tendrán un gravamen del 3,5%.

Durante su intervención, el experto fiscalista ha analizado tanto la situación del residente fiscal en España como la de los no residentes en España y con bienes y derechos en nuestro país y ha expuesto los dos motivos que pueden plantear conflictos con el derecho comunitario. En concreto, la titularidad indirecta de bienes inmuebles en nuestro país y la aplicación del mínimo exento a los no residentes. También se ha referido a las exenciones a la empresa familiar explicando los dos requisitos adicionales muy importantes que incluye la norma. Por un lado, en los casos en que se perciba una retribución que sea la principal fuente de renta y, por otro, cuando el sujeto realice funciones de dirección en la entidad.

Para finalizar, Jesús Rodríguez, director de Práctica Tributaria de IDEO Legal y también profesor titular de Derecho Financiero y Tributario, ha avanzado que “ya existen las primeras consultas de la Dirección General de Tributos de España. Esta ley plantea problemas interpretativos en muchos aspectos como el régimen de impatriados, la vigencia de convenios de doble imposición, las sociedades holdings o el impuesto sobre el patrimonio, por ejemplo”.

La información sobre la admisión a trámite de los recursos del Tribunal Constitucional contra la ley sobre el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas en este contenido.