fbpx

Los ponentes dieron soluciones, desde una perspectiva práctica pero jurídicamente rigurosa, a los problemas prácticos que diariamente se plantean a los operadores jurídicos respecto de trabajadores desplazados y migrantes.

¿Cuáles son las soluciones legales que necesitan los operadores jurídicos para trabajadores desplazados y migrantes?

Noticia

Análisis jurídico práctico de los problemas legales de los trabajadores desplazados y migrantes en la Jornada Técnica organizada por ICADE sobre "Aplicación práctica de los Reglamentos de coordinación y la Directiva de desplazamiento: soluciones jurídicas y perspectivas”.

trabajadores desplazados y migrantes

El viernes 4 de octubre se celebró en ICADE una Jornada Técnica sobre " Aplicación práctica de los Reglamentos de coordinación y la Directiva de desplazamiento: soluciones jurídicas y perspectivas”.

La jornada fue organizada, a iniciativa de la Comisión Europea, por la Profesora Dra. Dolores Carrascosa Bermejo Experta de la Red MoveS. Esta Red de la Comisión Europea está compuesta por juristas independientes de 32 Estados expertos en materia de libre circulación de trabajadores y coordinación de la Seguridad Social. En la organización y promoción de este evento han colaborado el CID de ICADE y la Editorial Lefebvre.

Éxito de participación

La jornada, que contaba con traducción simultánea español-inglés, fue un éxito de participación ya que asistieron más de 100 profesionales de muy diferentes ámbitos: jueces, representantes de los sindicatos y asociaciones profesionales, representantes de ONGs, responsables de RRHH, abogados y funcionarios de las gestoras de la Seguridad Social. Se programaron dos pausas en las que hubo oportunidad de hacer networking e intercambiar impresiones.

Los ponentes, expertos en la materia, dieron soluciones desde una perspectiva práctica pero jurídicamente rigurosa, a los problemas prácticos que diariamente se plantean a los operadores jurídicos respecto de trabajadores desplazados y migrantes.

La bienvenida y presentación del Proyecto MoveS corrió a cargo de Dolores Carrascosa Bermejo. Experta Nacional y Analítica Red MoveS. Prof. Dra. de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ICADE y UCM y Redactora Lefebvre, quien explicó la composición de MoveS, sus objetivos de asesoramiento jurídico y difusión del conocimiento en las áreas de conocimiento de la libre circulación de trabajadores y coordinación de la Seguridad Social en la UE.

A continuación, presentó a dos representantes de la Comisión de la Dirección General de empleo D2 Laura Pérez Álvarez y Tomasz Karpowitz que se refirieron a las últimas novedades en el ámbito de la coordinación de la Seguridad Social y la libre circulación de trabajadores. Concretamente analizaron, entre otras cuestiones, los últimos avances en la negociación de los nuevos Reglamentos de coordinación de la UE y las posibles consecuencias que en materia de Seguridad Social podrían derivarse del Brexit. A continuación, se abrió un turno de debate y se realizaron cuestiones interesantes sobre si los futuros reglamentos determinarán la ley de Seguridad Social aplicable al teletrabajo transnacional o como funcionarán en la práctica las medidas previstas por la Comisión ante un Brexit sin acuerdo.

Los Reglamentos de coordinación de la seguridad social

Tras la pausa café, Ainhoa López de Goicoechea Urzainqui. Consejera Técnica. Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presentó a Rob Cornelissen. Experto Analítico Red MoveS. Prof. Dr. Universidad Libre de Bruselas; Profesor Visitante en la Universidad KU-Leuven. Este realizó una brillantísima ponencia sobre los “Desafíos del futuro de los Reglamentos de coordinación de la Seguridad Social” donde se abordaron todos los puntos críticos de actualidad y las posibles soluciones a tales desafíos.

Tras un interesante turno de debate, la jornada siguió con una mesa redonda sobre desplazamiento moderada por Carmen Pérez Sibón. Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía y Miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del CGPJ. En ella participaron:

En primer lugar, Ana Matorras Díaz-Caneja. Prof. Dra. Ordinaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ICADE que analizó el impacto de la nueva Directiva sobre trabajadores desplazados (Dir (UE) 2018/957) que se deberá trasponer antes del 30-7-2020. La profesora se centró en la determinación de la exigencia de igual remuneración y en las consecuencias jurídicas asociadas a desplazamientos superiores a 12 o 18 meses.

En segundo lugar, intervino Manuel Pedro Velázquez Fernández. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Bizkaia. Coordinador General para la Inspección de Desplazamientos Transnacionales de Trabajadores, que se refirió al control de la Inspección de trabajo respecto de las empresas buzón y la supervisión que lleva a cabo de las nuevas obligaciones que tienen los empresarios de acuerdo con la Directiva (UE) 2014/67 “Enforcement”. También explicó las principales conclusiones extraídas del programa SLIC de la inspección de trabajo y las posibles consecuencias de la recién creada Autoridad Laboral Europea.

Por último, Carlos García de Cortázar y Nebreda. Experto Analítico Red MoveS realizó una sugerente ponencia sobre el desplazamiento desde el punto de vista de los Reglamentos de coordinación de la Seguridad Social y la jurisprudencia recientemente dictada por el Tribunal de Justicia. También se refirió a los problemas que plantea el Brexit en este ámbito concreto.

Tras un interesante turno de debate y un nuevo descanso en el que los asistentes pudieron compartir puntos de vista, Grega Strban. Experto analítico Red MoveS (coordinador académico) Prof. Dr. Universidad de Ljubljana. Decano de la Facultad de Derecho, presentó una ponencia sobre: “Los problemas de coordinación en el caso de los trabajadores atípicos y autónomos.” Se refirió a las dificultades de aplicar unos Reglamentos diseñados para trabajadores con cotratos a tiempo completo e indefinidos a los trabajadores actuales, en muchos casos, realizando trabajo por cuenta propia, o por cuenta ajena, pero con contratos temporales, a tiempo parcial, colaborando en plataformas, y, en muchas ocasiones, con problemas de la precariedad.

Mesa redonda

La jornada terminó con una mesa redonda sobre reconocimiento y cálculo de pensiones moderada por la profesora Dolores Carrascosa Bermejo. En primer lugar, intervino Andrés R. Trillo García. Letrado jefe del Servicio Jurídico Delegado Central del INSS que realizó una interesante presentación centrada en los posibles problemas que los trabajadores migrantes pueden encontrar para el reconocimiento de pensiones en España. Se detuvo en cuestiones relativas a la totalización y analizó las más recientes cuestiones prejudiciales sobre esta materia.

Posteriormente, participó José Fernando Lousada Arochena. Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia y Doctor en Derecho que analizó los problemas de cálculo de las pensiones desde su origen siempre aludiendo al tratamiento dado por la jurisprudencia nacional al hilo de las múltiples cuestiones prejudiciales planteadas sobre este tema ante el Tribunal de Justicia, deteniéndose en sus más recientes sentencias. El magistrado puso el acento en las dificultades interpretativas que plantean los Reglamentos en este ámbito y sugirió algunas posibles soluciones jurídicas con las que proteger mejor los derechos de los trabajadores migrantes.

Se trata de la tercera jornada de la Comisión Europea celebrada en ICADE sobre estas materias y organizada por la Profesora Carrascosa en colaboración con Lefebvre. Previamente a través de la Red FreSsco de la Comisión Europea se analizó  en 2014 el reembolso de gastos sanitarios transfronterizos y en 2017 la modificación de los Reglamentos de coordinación.