fbpx

IGUALDAD

Desarrollo del Plan de Igualdad de la Carrera Fiscal

Noticia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dictado el Decreto de aprobación del “Plan de Acción 2021-2022” en desarrollo y ejecución del Plan de Igualdad de la Carrera Fiscal.

Sede-Fiscalia-General_EDEIMA20110913_0005_1.jpg

La consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la carrera fiscal, tanto en su acceso como en el desarrollo de su profesión, es un objetivo prioritario para la Fiscalía General.

El Plan de Acción que se aprueba avanza en esta dirección recogiendo medidas concretas para implementar las condiciones para alcanzar la igualdad efectiva, articulándolas en torno a los siguientes objetivos específicos:

- Conocer la situación del Ministerio Fiscal en materia de igualdad, a través de la obtención, publicación y análisis de datos sociológicos precisos que permitan valorar la evolución y los resultados obtenidos, así como identificar los espacios que precisan una especial acción.

- Sensibilizar a la carrera fiscal en igualdad y perspectiva de género, mediante la formación, la promoción de la paridad y la implicación de las jefaturas.

- Fortalecer y promover el ejercicio de los derechos sociales de la carrera fiscal mediante su adecuada difusión, así como fomentar la corresponsabilidad y la conciliación.

- Promover la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista.

La carrera fiscal está compuesta en un 64% por mujeres, si bien el 59% de los puestos directivos están ocupados por hombres. La presencia de Fiscales de Sala mujeres es del 36% en la Fiscalía General y del 20% en la Audiencia Nacional, Fiscalías Especiales y Órganos Constitucionales. Constituyen el 29% de los Fiscales Superiores, el 40% de las Jefaturas de las Fiscalías Provinciales y el 67% de las Jefaturas de las Fiscalías de Área. Aunque las cifras arrojan una mejora respecto del año anterior, revelan que aun queda camino por recorrer en materia de igualdad y de presencia paritaria, según ha informado la Fiscalía General del Estado.