fbpx

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor rendimos homenaje a los juristas que además, son escritores y recopilamos una selección de obras publicadas

Día Mundial del Libro: ¿Sobre qué escriben los juristas en España?

Noticia

Mario Alonso, socio director de Auren, es uno de los últimos juristas que ha publicado una novela de ficción. Escritores y abogados con una trayectoria literaria consolidada como Lorenzo Silva, y las obras más recientes de Susana Gisbert, Natalia Velilla, Paloma Llaneza o José Francisco Escudero Moratalla son algunas de las pruebas de este maravilloso desdoblamiento entre jurista y escritor que ya contagia a abogados, fiscales, jueces y magistrados.

Stack,Of,Books,In,The,Library

Para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor  existen todo tipo de iniciativas que permiten conmemorar el gusto por la palabra, la narrativa o la poesía. Nos sumamos a esta celebración con un repaso por la obra de dos reconocidos profesionales del sector legal. De todos estos escritores, noveles o consolidados con un talento reconocido, admirable y único para la escritura, hemos querido conocer con más detalle la trayectoria como narradores de ficción de los abogados Mario Alonso Ayala, presidente de Auren y José Francisco Escudero Moratalla, Letrado de la Administración de Justicia (en la actualidad Secretario Coordinador Provincial de Girona).

Mario Alonso Ayala, nacido en Badajoz, es presidente de la firma Auren. Acaba de publicar su nueva novela, “Chao”  con la Editorial Almuzara. En esta nueva aventura literaria narra la historia de Chao, un gallego que emigra a Uruguay para, después, regresar a España, en los setenta, y vivir en Madrid todos los acontecimientos que marcaron la historia del pasado siglo.

He disfrutado especialmente escribiendo esta novela, tratando de crear una atmosfera especial que sorprenda al lector una y otra vez.

Mario Alonso: "Todos mis relatos y novelas- esta es la quinta-, combinan la fábula moral y la intriga. Esta es una novela de identidad que trata de temas tan universales como el perdón, el arrepentimiento o la vejez. La acción transcurre en Galicia, Uruguay y Madrid durante el siglo XX, por lo que he tenido que realizar una profunda investigación del Vigo de los años 60; de algunos hechos históricos que sucedieron en relación con los tupamaros uruguayos y también sobre detalles de la situación de la España de los años 80. Escribir es una pasión que invita a reflexionar y a plantearse preguntas sobre la condición humana. ".

“La novela es una investigación sobre la identidad y el arrepentimiento, sobre la búsqueda del perdón y sobre cómo dar un sentido último a la vida, antes de que sea demasiado tarde”

Después de varios libros de relatos, “Chao” es la tercera novela del autor, que llega después “No esperes que el tigre se vuelva vegetariano” (2018) y “Cuando el silencio miente” (2020).

José Francisco (Paco) Escudero Moratalla, es de Sisante (Cuenca) aunque reside en Girona. Es Letrado de la Administración de Justicia y ha publicado y participado en más de cincuenta (50) libros. Ha escrito algún libro que define como "peculiar para esta profesión" como “Vademecum Jurídico” o “Citas y pensamientos para Juristas”.
Entre sus reconocimiento merece destacar el PREMIO CIRCULO ROJO 2015 al mejor libro de autoconocimiento personal, por la obra "Los consejos de Marina".

Los consejos de Marina” se basa en un hecho real: la jubilación de una maestra. Después de haber dado ese paso vital, liberada de servidumbres y ataduras, se encuentra con las fuerzas suficientes para ofrecer a sus ex-alumnos , “otros” principios y saberes que les ayuden a vivir con más consciencia y plenitud, a interpretar, valorar y apreciar el mundo con una perspectiva diferente de la transmitida en la escuela convencional. Marina, fruto de un hecho casual, tiene la necesidad de encontrar alguna manera de expresar lo esencial que hay en ella, algo que nunca ha dicho. A buen seguro sus “comentarios” no dejarán indiferente al lector, ni tampoco las pequeñas historias que lo complementan. Se trata de un libro imprescindible para intentar llegar a ser maestro en el arte de la vida, que contiene la sabiduría de muchos y el ingenio de uno.

José Francisco Escudero Moratalla: "La escritura es una especie de enfermedad contagiosa que los libros transmiten a quienes los frecuentan en exceso. Todos los lectores contumaces están expuestos a ese contagio, y en distinta medida todos lo sufren. Cuanto más temprano sea el contacto con los libros, más graves y duraderas serán las consecuencias. Todo poema procede de otro poema, todo ser, procede de otro ser, y a pesar de ser esencialmente iguales, son diferentes. . En el fondo, la escritura no es una cosa, sino un camino que hay que recorrer entre soledades y compañías, entre alegrías y desengaños, entre ilusiones y desencuentros… La vida es un desierto y un oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, pero nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Es muy difícil crear, creer, ser creador de criaturas. Y por eso escribimos… porque la muerte no tenga la última palabra…

Visita este enlace

A continuación, una relación de interesantes publicaciones de juristas:

          El fiscal Luis Anguita Juega nació en Madrid. Es profesor universitario en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de la misma ciudad. Ha publicado "Mi lugar. Mi pequeño sueño"; "Siempre habrá un lugar para soñar" ;"Donde está tu destino"; ¿Tomo un café o tomo tu vida?; “Esta noche volveré a buscarte”.

El poeta y abogado penalista José Ángel González Franco nacido en Barcelona, ha publicado sus primeros versos en "Aritmética del desgaste".

En "Mujeres en construcción" intervienen 30 autoras que de forma solidaria ofrecen 30 relatos en los que hay escondida alguna injusticia en forma de enigma o de declaración obvia que nos aleja del deber ser social. Intervienen las juristas Susana Gisbert Grifo, con El último fouetté, Escarlata Gutiérrez Mayo, con el relato ¿Escribes ficción?, y Rocío Durán Bollo, con Una vida a rayas.

Susana Gisbert es una de las autoras más prolíficas del ámbito jurídico. Desde su primera publicación "Mar de Lija" hasta su tercera novela "No me obligues", solo han pasado 5 años en los que la autora ha mantenido un constante ritmo de publicaciones de relatos y novelas con temáticas como la violencia machista y el acoso escolar. La autora ha sido reconocida con varios premios como el 1er premio Certamen de Narrativa Carolina Planells Contra la Violencia de Género en el año 2012.

Lorenzo Silva, es uno de los más reconocidos escritores y de los mejores representantes de la novela policiaca en nuestro país. Referente de varias generaciones de narradores, nace en Madrid y estudia Derecho en la Universidad Complutense. Antes de iniciar su carrera literaria trabaja para el despacho Garrigues y será en los ochenta cuando comienza a publicar relatos, ensayos y sus primeras obras. "El mal de Corciera" es una de las últimas publicaciones de un autor con gran reconocimiento entre la crítica y los lectores y que colabora en medios impresos y digitales, es comentarista de radio y guionista de series. Galardonado con innumerables premios, entre sus reconocimientos están el Premio Planeta y el Premio Nadal.

"Patria Olvidada" es la novela del magistrado Manuel Ruiz de Lara. En sus páginas encontramos personajes cuyos nombres, rasgos físicos y comportamientos nos recuerdan a personas de carne, hueso y fama. En apenas unos días, se agotaba la primera edición de este thriller jurídico político.

Fernando Gómez Recio nació en Valladolid en 1969. Tras estudiar Derecho y aprobar las oposiciones de acceso a la carrera fiscal en 1997, se incorporó a la Fiscalía de Huelva. Desde 2011 es fiscal de Vigilancia Penitenciaria y coordinador de juicios por jurado en la Fiscalía de Burgos. Autor de numerosas publicaciones jurídicas, "Perderlo todo" es su primera novela.

Paloma Llaneza siempre llevó una novela dentro, y en "Apetito de riesgo" habla de lo que sabe. Porque Paloma es un referente en la abogacía de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y en esta novela ofrece una inigualable imagen del mundo jurídico de nuestro país. Ha ganado un premio con uno de sus relatos cortos, Fuego (Premio Bistró de La Central). Es colaboradora habitual de El País.

¿Cómo se llega a ser juez? ¿Son los jueces tal y como creemos? ¿Les afecta personalmente el impacto de sus decisiones en la vida de los ciudadanos? ¿Hasta qué punto están politizados? ¿Quién juzga a los jueces? ¿Mandan los jueces en los juzgados? ¿Existe realmente una justicia patriarcal en nuestro país? La magistrada Natalia Velilla responde a estas y otras muchas preguntas en "Así funciona la justicia".

Con este libro, basado en fuentes rigurosas y de primera mano, Velilla arroja luz sobre la administración de justicia en general y sobre los jueces en particular. Un libro más necesario que nunca, una lectura hoy imprescindible.

¡Feliz Día del Libro!