fbpx

Fue el fiscal en el caso 'Prestige'

Dolores Delgado propone a García Ortiz como su número dos al frente de la Secretaría Técnica

Noticia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propone que Álvaro García Ortiz, natural de Salamanca pero que ha ejercido su profesión en Galicia desde hace 18 años, asuma el puesto de fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.

Fiscalia-General_EDEIMA20150109_0018_1.jpg

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press esta propuesta de nombramiento, que todavía tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros y que, previsiblemente, será llevado a este órgano del Gobierno el próximo martes.

Álvaro García Ortiz y Delgado provienen de la Unión de Fiscales Progresistas, entidad que presidió entre 2013 y 2017 el que hasta ahora ejerce como fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia.

Padre de dos hijos y cuya pareja es la fiscal especializada en violencia de género Pilar Fernández, en los 18 años que ha desarrollado su profesión en Galicia destaca su papel como fiscal en el caso 'Prestige', un proceso que comenzó en 2003 tras el hundimiento del petrolero con 77.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 y que 16 años después tuvo su respuesta definitiva en el Supremo.

También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad "delictiva homicida" y llegase a plantear el delito incendiario como "terrorista".

García Ortiz fue tajante al respecto tras el análisis de la Fiscalía y aseguró que no tenían "evidencias de la existencia de ninguna trama" incendiaria. Este informe fue llevado al Parlamento de Galicia en la comisión que investigó la ola de incendios de aquel inicio de otoño.