La finalidad de la convocatoria es la de facilitar el funcionamiento general de las asociaciones profesionales y fomentar un mayor dinamismo en el desarrollo de las actividades.
De acuerdo con las bases reguladoras de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Permanente en 2017, son objeto de subvención los gastos de organización y funcionamiento de las asociaciones, la realización de actividades de interés para la justicia y la vida asociativa, la efectiva implantación de las asociaciones en la Carrera Judicial y los resultados obtenidos por cada asociación en las últimas elecciones a las Salas de Gobierno de los órganos judiciales.
Del importe total de la partida, 387.364 euros corresponden a los tres primeros apartados objeto de subvención y 38.736 euros se reparten en función de los resultados obtenidos en las elecciones a las salas de gobierno.
Para poder solicitar las subvenciones, las asociaciones deben cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran estar inscritas en el registro del CGPJ y tener un grado de implantación efectiva de más de un 3 % de la Carrera Judicial.
Las asociaciones interesadas dispondrán para formalizar la solicitud de un plazo de diez días que se contarán a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.