Considera que interpela solo al TC aunque acordaron analizarla en su Pleno de este miércoles

El CGPJ descarta valorar el fallo del TEDH sobre los seis aspirantes de la AJFV

Noticia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) finalmente no ha entrado a valorar el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró vulnerados los derechos de seis aspirantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) a formar parte del CGPJ, al considerar que no interpela al órgano de gobierno de los jueces, sino al Tribunal Constitucional (TC).

TJUE y responsabilidad patrimonial del Estado-img

Durante la reunión de la Comisión Permanente del pasado jueves, el mismo día que se conoció la sentencia de Estrasburgo, los vocales acordaron analizarla en su Pleno de este miércoles, "para tener tiempo de estudiarlo en profundidad". Sin embargo, las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press señalan que finalmente no se ha abordado --ni siquiera se incluyó en el orden del día-- al entender que en realidad apela al TC.

Ese mismo jueves, fuentes del órgano de gobierno de los jueces destilaban dos mensajes claros del fallo del TEDH: la constatación de que hay que renovar el Consejo y el reproche al Constitucional por no argumentar suficientemente la inadmisión del recurso de amparo presentado por los seis aspirantes de la AJFV.

El tribunal europeo concluyó --en una votación que se resolvió con 4 votos a favor y 3 en contra-- que se ha violado el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que contempla el derecho a un proceso justo y/o al acceso a los tribunales.

El TEDH declaró que los seis demandantes tenían derecho a participar en tiempo y forma en el proceso de renovación del CGPJ --cuyo mandato expiró el 4 de diciembre de 2018-- y, además, hizo un reproche directo a la corte de garantías por no explicar la inadmisión del recurso de amparo.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que los seis firmantes están "estudiando" cuáles serían los pasos a seguir, dado que se trata de una situación que no tiene precedentes y que el Constitucional no es un tribunal de jurisdicción ordinaria al que se le pueda pedir que revise su decisión.

Por su parte, en la sede de Domenico Scarlatti estudian ya cómo dotar de eficacia al fallo de Estrasburgo. Según las fuentes consultadas por esta agencia de noticias, una de las opciones que se baraja es la admisión a trámite del recurso presentado en su día por los miembros de la AFJV.

LA DEMANDA DE LOS SEIS MAGISTRADOS

Estrasburgo contestó así a la demanda presentada en octubre de 2021 por seis magistrados de la AFJV para denunciar el bloqueo en la renovación del CGPJ a causa de la inactividad del Congreso y el Senado.

Los seis demandantes son miembros de la AJFV que fueron avalados por la asociación judicial en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ. Los firmantes alegaron ante Estrasburgo que eran "víctimas directas de la infracción de su derecho a acceder a cargo público y a la tutela judicial efectiva", lo que a su juicio representa una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El portavoz nacional de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, expuso al presentarse la demanda que la renovación del CGPJ era competencia "única y exclusiva" del Congreso y del Senado, denunciando que no habían hecho "nada" en tres años por estar "supeditadas" a los intereses de PP y PSOE.

Además, desde la AJFV indicaron que acudían al TEDH porque el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo presentado por esos seis magistrados "sin entrar en su contenido".