El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará el martes, a las 10.00 horas, a su próximo presidente entre siete candidatos, todos magistrados del Tribunal Supremo (TS). Cinco de ellos son mujeres y dos son hombres.
Los 20 nuevos vocales del CGPJ, que han tomado posesión de sus cargos esta semana tras jurar o prometer su cargo ante el Rey Felipe VI, han presentado a sus candidatos en el marco del Pleno de constitución que ha durado poco más de una hora y ha estado presidido por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces indican que algunos vocales no han planteado a ningún candidato, mientras que otros han coincidido en su propuesta.
El martes 30 de julio se volverán a reunir para votar al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Tal y como fija la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada este miércoles en el Senado, el elegido deberá recabar los apoyos de una mayoría de tres quintos, es decir, 12 vocales.
Estos son los candidatos:
Ana María Ferrer
Ana María Ferrer es magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014. Formó parte del tribunal que juzgó el 'procés' en 2019. Dictó voto particular en contra de la sentencia que confirmó las condenas de los 'ERE' y a favor de amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de condenados del 'procés'.
En 1996 obtuvo plaza de magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y en 2008 fue nombrada presidenta de dicho órgano judicial, cargo que desempeñó hasta su llegada al TS. De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Ángeles Huet
Ángeles Huet es magistrada de la Sala Tercera del TS desde febrero de 2020. Votó a favor de rechazar los recursos que se presentaron contra los indultos que concedió el Gobierno a los condenados del 'procés'.
Fue magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid (1995-2020). En situación de servicios especiales, fue nombrada asesora responsable del Área de Justicia del Defensor de Pueblo (1984-1995), letrada del Tribunal Constitucional (1995-1996) y vocal del CGPJ (1996-2001).
Antonio del Moral
Antonio del Moral es magistrado del Tribunal Supremo desde abril de 2012 y fue uno de los componentes del tribunal que juzgó el 'procés'. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es fiscal por oposición desde 1983, y estuvo destinado en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado y en el Tribunal Supremo, entre otros destinos.
Formó parte por designación del Gobierno de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador de texto articulado de nuevo Código Procesal Penal en 2012 y 2013. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Carmen Lamela
Carmen Lamela es magistrada de la Sala Segunda del TS desde septiembre de 2018. Fue la instructora del 'procés' en la Audiencia Nacional antes de que el asunto recayera en el Supremo.
También estuvo a cargo de la investigación contra el mayor de los Mossos D'Esquadra Josep Lluís Trapero y el expresidente del Barcelona F.C. Sandro Rosell. Antes, fue magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, en la Audiencia Provincial de Madrid.
Esperanza Córdoba
La magistrada Esperanza Córdoba Castroverde es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde febrero de 2020. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1985 y ejerció como jueza en los Juzgados de Distrito número 2 de Benidorm y número 31 de Madrid.
Ya como magistrada, sirvió en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid entre 1989 y 1991 y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional entre noviembre de 1999 y febrero de 2014. En esa fecha fue nombrada jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada del alto tribunal.
Pablo Lucas
Pablo Lucas es magistrado de la Sala Tercera del TS y es el encargado del control judicial de la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Miembro electivo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013.
Fue uno de los candidatos para ser magistrado del Tribunal Constitucional en la última renovación parcial que se negoció en 2022.
Pilar Teso
Pilar Teso es magistrada especialista de la Sala Tercera del TS desde 2008. Fue candidata a presidir el CGPJ en 2013, cuando resultó elegido el magistrado Carlos Lesmes. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press señalan que es una de las favoritas entre el sector progresista.
Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y, desde entonces, ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, en el Gabinete Técnico del TS y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN.
Final de la bicefalia
Con la votación del martes, el CGPJ pondrá fin a la bicefalia que en 2022 se produjo con la dimisión de Carlos Lesmes, después de que la presidencia del órgano del gobierno de los jueces y la del Tribunal Supremo se separaran por primera vez y quedaran en manos de dos personas diferentes porque los vocales se negaron a aceptar a Francisco Marín Castán --entonces vicepresidente interino del TS-- como su nuevo jefe.
La elección de un nuevo presidente acabará con esta anomalía y el cargo de presidente del CGPJ --hasta ahora encarnado por Vicente Guilarte-- y el del presidente del Supremo – con Marín Castán-- confluirán de nuevo en una sola persona.
En estos cinco años y medio que el CGPJ ha estado en funciones ha contado con tres presidentes, dos de ellos interinos. Tras la dimisión de Lesmes, el vocal Raúl Mozo asumió el cargo por ser el vocal de más edad. En julio de 2023, se jubiló y su cargo de presidente interino recayó en Guilarte, entonces el vocal de mayor edad.