ABOGACÍA

El Colegio de Abogados de Málaga aprueba las cuentas de 2017

Noticia

La Junta General del Colegio de Abogados de Málaga ha aprobado por mayoría las cuentas correspondientes al ejercicio de 2017, que arrojan un superávit de 153.953 euros.


En la presentación de los datos han participado el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara; el tesorero, Antonio García-Agua, y el auditor Eduardo Molina. También han estado presentes la vicedecana, Inmaculada Atencia y la secretaria de la Junta de Gobierno, Fátima Gómez-Barroso.

Las cuentas presentan un aumento de los ingresos en 245.000 euros, gracias al incremento de partidas como la aportación de la Junta de Andalucía para gastos de infraestructura del Turno de Oficio, los convenios con distintas entidades o las aportaciones al Congreso Jurídico de la Abogacía.

Turno de Oficio

Por otra parte, la Junta General ha mostrado su apoyo a la Junta de Gobierno para que continúe trabajando y reivindicando mejoras en el turno de oficio, especialmente tras la reciente aprobación de la Orden de 13 de febrero de 2018, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía en Andalucía.

El decano ha explicado que la Junta de Gobierno ha encargado la elaboración de un informe a la Comisión del Turno de Oficio del Colegio para evaluar las modificaciones que introduce dicho documento, estudio que se está ultimando y que contará con las aportaciones que realicen cada una de las subcomisiones afectadas (Extranjería, Penitenciario, Menores, Violencia de Género...).

Memoria Anual

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha presentado también la Memoria Anual, en la que se recogen las actividades realizadas por la Corporación en el año 2017. Entre otras cuestiones, el decano ha recordado la campaña de recogida de firmas para exigir la mejora de las sedes judiciales en Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Torrox y Estepona; las acciones para exigir la creación en Málaga de una sala desplazada de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el acuerdo con la Diputación para ampliar el servicio de intermediación hipotecaria a las cláusulas suelo, el trabajo para reclamar una modificación del Código Penal con vistas a aumentar la protección de los animales domésticos o las gestiones realizadas con la Junta de Andalucía para reabrir el aparcamiento de la Ciudad de la Justicia.

Además, ha recordado que el Colegio ha participado en campañas contra la violencia de género y en favor de la igualdad como 'No es no', de la mano del Ayuntamiento de Málaga, y 'Fuertes y hermosas', y que se ha nombrado presidente de la sección de Derecho y Bienestar Animal al actor malagueño Dani Rovira, por su compromiso en esta materia.

El trabajo del Colegio de Abogados de Málaga ha sido reconocido en 2017 por instituciones como la Subdelegación del Gobierno, que le ha concedido el Premio Caleta por su "defensa incansable" de los derechos recogidos en la Constitución Española; y la organización Málaga Acoge, que le ha nombrado Socio de Honor por su trabajo constante para defender los derechos de las personas y colectivos más vulnerables.

El decano ha destacado también la labor colegial en Responsabilidad Social Corporativa y en materia de formación, con un Congreso jurídico consolidado como el más importante del sector en España. Asimismo, Lara ha subrayado la labor que realizan las ocho delegaciones del Colegio de Abogados de Málaga –Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Coín, Vélez Málaga y Torrox– para acercar la institución a los colegiados.

Por último, una colegiada ha leído un manifiesto de apoyo a la labor realizada por la Junta de Gobierno en los últimos años, que contaba con el aval de un centenar de colegiados.

El Colegio de Abogados de Málaga aprueba las cuentas de 2017
Valora este artículo