Métodos alternativos de resolución de conflictos mercantiles

El Colegio Notarial de Madrid crea la Fundación Notarial SIGNUM para promover la mediación empresarial

Noticia

El Colegio Notarial de Madrid ha creado la Fundación Notarial SIGNUM para promover el desarrollo de los métodos alternativos o extrajudiciales de resolución de conflictos mercantiles y civiles en el ámbito nacional e internacional.


El objetivo de la iniciativa es impulsar la aplicación de la mediación como un método "más rápido, económico y satisfactorio" que el judicial para la resolver las controversias y contribuir a descongestionar los tribunales españoles.

La Fundación SIGNUM ha creado así un centro de mediación especializado para dar servicios a empresas y particulares con un equipo integrado por mediadores, notarios experimentados y profesionales de la mediación.

Todos ellos, formados conforme a los mejores estándares de Estados Unidos (EEUU), donde la mediación supera porcentajes del 71% de éxitos en conflictos bloqueados y que hubiesen acabado en vía judicial.

La mediación cuenta con un elevado potencial de desarrollo en los países más relevantes de la Unión Europea y el Gobierno español la reguló en el reciente Real Decreto Ley 5/2012 de 2 de marzo de 2012.

El nuevo RDL dota de "mayor seguridad, confidencialidad y fuerza legal" a la mediación y favorece que en un futuro inmediato más del 50% de los conflictos mercantiles y civiles puedan ser resueltos sin llegar a la vía judicial, según concluyen los notarios.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto