El objetivo de la iniciativa es impulsar la aplicación de la mediación como un método "más rápido, económico y satisfactorio" que el judicial para la resolver las controversias y contribuir a descongestionar los tribunales españoles.
La Fundación SIGNUM ha creado así un centro de mediación especializado para dar servicios a empresas y particulares con un equipo integrado por mediadores, notarios experimentados y profesionales de la mediación.
Todos ellos, formados conforme a los mejores estándares de Estados Unidos (EEUU), donde la mediación supera porcentajes del 71% de éxitos en conflictos bloqueados y que hubiesen acabado en vía judicial.
La mediación cuenta con un elevado potencial de desarrollo en los países más relevantes de la Unión Europea y el Gobierno español la reguló en el reciente Real Decreto Ley 5/2012 de 2 de marzo de 2012.
El nuevo RDL dota de "mayor seguridad, confidencialidad y fuerza legal" a la mediación y favorece que en un futuro inmediato más del 50% de los conflictos mercantiles y civiles puedan ser resueltos sin llegar a la vía judicial, según concluyen los notarios.