La iniciativa legislativa inicia así su tramitación parlamentaria

El Congreso toma en consideración la proposición de ley que modifica la prescripción de delitos sexuales contra menores

Noticia

El Pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la prescripción de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad.

Congreso-Diputados_EDEIMA20140915_0021_1.jpg

La proposición de ley orgánica consta de dos artículos que modifican la Ley Orgánica del Código Penal y la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. El artículo primero reforma los artículos 131, 132 y 133 del Código Penal y el artículo segundo añade un subapartado al artículo 15 de la ley que regula la responsabilidad penal de los menores.

La modificación del artículo 131.3 del Código Penal “establece la imprescriptibilidad para determinados delitos, añade la imprescriptibilidad para los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores y considerados graves según la clasificación establecida por el artículo 13.1 del Código Penal, es decir, los que en virtud del artículo 33.2 son castigados con pena de prisión superior a cinco años”, según la exposición de motivos.

En el artículo 132.1, “se modifica la fecha de inicio del cómputo de la prescripción para el resto de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores con el fin de garantizar que la víctima tenga como mínimo hasta los cincuenta años para denunciar los hechos, lo que se consigue situando el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción penal en el momento en el que la víctima tiene cuarenta y cinco años”.

Con los cambios en el artículo 133.2, se introduce “la imprescriptibilidad de las penas impuestas por sentencia firme al objeto de garantizar que en todos los delitos en los que la acción penal es imprescriptible también lo sea el cumplimiento de la pena impuesta”.

El subapartado añadido al artículo 15.1 de la ley reguladora de la responsabilidad penal de menores se introduce “para aplicar un régimen de prescripción diferenciado para los delitos sexuales cometidos por menores en los que la víctima es también un menor, manteniendo en dichos casos el régimen que ya les es de aplicación actualmente. Así, se establece que el plazo de prescripción para estos delitos es hasta los diez años a partir de los treinta y cinco años de la víctima, o, si la víctima fallece antes, desde el momento de su muerte”.