fbpx
Se ha nombrado Jordi Albareda Cañadell, decano del Colegio de Lleida y hasta ahora vicesecretario general, como nuevo secretario general

El Consejo General de la Abogacía elige a 10 nuevos consejeros

Noticia

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española eligió ayer jueves a 10 nuevos consejeros electivos, entre las 30 candidaturas presentadas.

Elecciones Abogacía Española

La lista de elegidos la conforman Javier Caballero Martínez, del Colegio de Abogados de Pamplona; Marcos Camacho O'Neale, de Jerez de la Frontera; Ángel García Bernués, de Huesca; Juan Antonio García Cazorla, de Sabadell; María Cristina Llop Velasco, de Zaragoza; Manuel José Martín Martín, de Madrid; Filomena Peláez Solís, de Badajoz; Jesús Pellón Fernández-Fontecha, de Cantabria; José Arturo Pérez Moreno, de Almería; y Nielson Sánchez Stewart, de Málaga.

Las elecciones tuvieron lugar durante la reunión del Pleno del Consejo que se celebró este jueves. Los 10 consejeros elegidos tomaron inmediata posesión del cargo ante el propio Pleno, a excepción de Marcos Camacho O’Neale, que no pudo asistir.

En el mismo Pleno ha sido nombrado Jordi Albareda Cañadell, decano del Colegio de Lleida y hasta ahora vicesecretario general, como nuevo secretario general de la Abogacía Española. El decano del Colegio de Valladolid, Javier Martín García, ha sido nombrado como vicesecretario general en sustitución de Albareda. A su vez, el nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez García, ha sido nombrado adjunto a la Presidencia del Consejo.

En el Pleno se aprobó también una declaración de “enérgica” condena a la invasión militar de Ucrania llevada a cabo por Rusia: “La utilización de las armas y de la fuerza no serán nunca el instrumento adecuado en la solución de disputas entre países. Como defensores de la ley, los abogados y abogadas españoles consideramos que el mundo posee los cauces legales adecuados para la reclamación y la resolución de cualquier conflicto entre naciones. La guerra solo traerá muerte, destrucción y pobreza para los ucranianos. Nuestros pensamientos están hoy con ellos, así como toda nuestra solidaridad”.

El Consejo General de la Abogacía cuenta con 12 consejeros electivos, que han de ser abogados de reconocido prestigio, elegidos libremente por el propio Pleno del Consejo, y cuyo mandato tienen una duración de cuatro años. En 2019 se renovaron las dos plazas restantes, en las que salieron elegidos Carmen Pérez Andújar y Rafael Bonmatí Llorens.

Las elecciones fueron convocadas por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, por acuerdo adoptado en su sesión de 20 de enero de 2022, para cubrir 10 plazas de consejeros electivos entre abogados de reconocido prestigio.