La presentación de los primeros 100 días de gestión del decano del ICAM, ha puesto de manifiesto la implicación e inquietud que se respira en el colegio profesional más grande de Europa. La huelga de los LAJ finalizada hace unos días puede convertirse en el precedente de una situación de huelga generalizada en varios entornos profesionales como, por ejemplo, el de los sindicatos de Justicia y de los funcionarios de Justicia. En concreto, el 27 de abril se espera que la convocatoria de huelga del turno de oficio sea secundada de manera masiva. Tanto en la movilización como en la posibilidad de huelga indefinida, el turno de oficio cuenta con el apoyo del ICAM. De hecho, la sede situada en la calle Serrano será un punto de encuentro durante la movilización del día 27 y el colegio estará abierto ofreciendo togas para los profesionales que lo soliciten.
El turno de oficio está en riesgo
Según datos de julio del año pasado en España hay actualmente 144.642 abogados ejercientes, de los que 43.696 están inscritos al turno de oficio. Su situación con respecto a las retribuciones que, en cientos de casos, no reciben ha sido denunciada de manera recurrente ante las institucionales gubernamentales y por las distintas Juntas de gobierno del ICAM. Sin embargo, las mejoras económicas no han llegado de manera coherente y la situación de desventaja que tienen en el ejercicio de sus funciones han provocado que en esta ocasión el colectivo de trabajadores realice una llamada a la acción más reactiva. Ribón ha manifestado su preocupación y ha explicado que el “turno de oficio está en riesgo”.
Además, de ser el soporte del colectivo durante la jornada de huelga, el ICAM ha previsto la realización de una campaña de sensibilización sobre la importancia del turno de oficio en la salvaguarda del derecho de defensa, reivindicando y dignificando al turno. Esta campaña forma parte de los 10 ejes de gobierno de la Junta para “hacer un ICAM al servicio de la sociedad de Madrid y de todos los colegiados y las colegiadas”. En palabras de Eugenio Ribón, el objetivo principal es “hacer un ICAM más fuerte, más influyente, más social, más útil y más cercano”.
Durante los 100 días de su gobierno, y para poner manifiesto su compromiso con la dignidad y la profesión, el decano y la Junta de Gobierno se han reunido con altos representantes del Estado, de la política del mundo de la Justicia y de la sociedad civil. En sus despachos con Su Majestad el Rey, el ministro de la Presidencia, la presidente de la Comunidad de Madrid, el alcalde, el director general del servicio jurídico de la Comisión Europea, los portavoces de los grupos parlamentarios, operadores jurídicos, sindicatos y activistas se han trasladado las reivindicaciones más urgentes de la abogacía en materia de conciliación, derecho de defensa, honorarios o turnos de Oficio.
Igualdad y conciliación
En estos primeros meses, el ICAM ha negociado un nuevo Protocolo de remisión electrónica de atestados a los Juzgados de Guardia y Violencia para evitar perjuicios y amparar a los colegiados en caso de incidencias. La conciliación ha formado parte de los mensajes trasladados tanto a Felipe VI como a la presidenta de la Comunidad de Madrid a quien se presentaba un plan de 10 medidas para avanzar en la conciliación de la abogacía. A esto hay que añadir la activación de la campaña ‘Abogamos por la conciliación’, cuyo manifiesto fue presentado al ministro de la Presidencia y ha recogido más de 600 firmas.
Para prestar un mejor servicio a los abogados y abogadas de Madrid, el decano del ICAM ha destacado que se han realizado acciones conjuntas con colectivos históricamente invisibilizados y vulnerables, como las juristas afganas, la abogacía LGTBI+ o las víctimas de la talidomida, y se ha iniciado la renovación de la Fundación Cortina, que ahora se denomina Fundación ICAM Cortina. La Junta de Gobierno ha trabajado para reforzar el proyecto Bienestar ICAM que será presentado en las próximas semanas, y ha comenzado su andadura el nuevo SOJ Vivienda, destinado al asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas como ocupación, alquiler, compraventa, herencias, desahucios o ayudas para la rehabilitación, con más de 700 consultas ya resueltas.
En materia de igualdad, y liderado por la vicedecana Isabel Winkels, se ha puesto en marcha un proceso participativo y pionero, dando como resultado la creación de 8 mesas de trabajo en las que profesionales de todos los ámbitos del sector legal contribuirán a fomentar la concienciación, la formación, la visibilización o la conciliación.
En la aprobación de los presupuestos de 2023 por la Junta General se han mantenido las cuotas colegiales sin incrementos. Por esto, el resultado económico del primer trimestre 2023 presenta una mejora del 11% sobre presupuesto, y los excedentes de tesorería han sido invertidos en productos financieros sin riesgo y con rentabilidad. Asimismo, se ha activado un plan de choque para reducir el volumen de expedientes de tasaciones de costas.
Otra novedad es la nueva sección en materia de Derecho Turístico, el Instituto I+D ICAM de Innovación jurídica y el nuevo diseño del Curso de Experto en Derecho de la Unión Europea en colaboración con el Servicio Jurídico de la Comisión Europea que se impartirá en Madrid y Bruselas.
Referente en el ámbito internacional
En la misión de posicionar el ICAM como referente institucional de prestigio en el ámbito internacional se ha realizado un Plan estratégico que abarca desde la formación internacional hasta la defensa de los Derechos Humanos entre los juristas. En este plan está incluida una Cumbre de Derecho de la Unión Europea para Profesionales y la creación del Observatorio internacional del ICAM. Están previstas las “II Jornadas internacionales del ICAM: Marruecos”, la creación del Foro Europa y la de una nueva línea de trabajo en colaboración con el OIAD, el CGAE y Defensa de la Abogacía ICAM para la defensa de los profesionales en el plano internacional.
En su discurso ante los medios de comunicación, el decano ha querido destacar el nombramiento de José Ignacio Monedero, nuevo presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, quien dará un "importante impulso a la Corte de Arbitraje". También, las colaboraciones con CONEDE y AJA (Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid). En concreto, ha subrayado la presentación de la publicación de la primera Revista Jurídica del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho en la que ha colaborado Lefebvre, proveedor de tecnología y contenido jurídico líder en España, y cuyo principal objetivo es que los estudiantes puedan dar sus primeros pasos en la investigación del Derecho.