Tras sucesivas votaciones, entre las 35 candidaturas presentadas al premio este año, el jurado ha elegido Ledesma, "por su brillante aportación al Derecho Administrativo desde la Fiscalía y la Magistratura".
Según el presidente del jurado, Landelino Lavilla, la elección del exministro de Justicia en la vigésimo primera edición del galardón "consolida aún más, si cabe, los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa".
Ledesma, nacido en Toledo en 1939, fue nombrado ministro de Justicia en 1982 y en 1986, promovido a magistrado del Tribunal Supremo. En 1991 fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cesando como diputado al Congreso, hasta 1996. Al cesar por renuncia propia en la presidencia del Consejo de Estado se incorporó a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, asumiendo su presidencia. En 2009 fue nombrado Consejero Permanente de Estado, cargo que actualmente desempeña.
Los Premios Pelayo pretenden potenciar "los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas como los valores que desde la universidad, la sociedad, la empresa, las instituciones judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la comunidad".
La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30.000 euros, exentos de impuestos, tendrá lugar el próximo día 12 de noviembre de 2015 en un acto que contará con la presencia de los miembros del jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.