Lucha contra la multirreincidencia

El Gobierno y la Generalitat de Catalunya pondrán en marcha cinco nuevos juzgados en Barcelona

Noticia

El plan presentado hoy contempla además el acceso de la policía local a medios tecnológicos para detectar casos de multirreincidencia y una mejora organizativa de la justicia.

Juzgados contra la multirreincidencia en Barcelona_img

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido un encuentro con el president de la Generalitat, Salvador Illa, el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el que se ha aprobado un plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona.

El plan, que han elaborado conjuntamente el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, contempla una serie de medidas para mejorar la respuesta del Servicio Público de Justicia a un fenómeno con especial incidencia en Catalunya y, en concreto, en su capital.

Las medidas serán implementadas conjuntamente por las administraciones estatal y autonómica, de la mano del Consejo General del Poder Judicial y del Ayuntamiento de Barcelona. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento del Plan entre todas las administraciones implicadas.

Refuerzo de juzgados y más acceso a información por la policía local

Se crearán cuatro nuevos juzgados de lo penal de refuerzo en Barcelona para celebrar juicios rápidos. Esta medida permitirá reducir los tiempos de celebración de los juicios y duplicar el número de sentencias por este tipo de delitos. Con este aumento de órganos judiciales, que se someterá a la aprobación del Consejo General del Poder Judicial, Barcelona será, junto con Madrid, la ciudad con mayor número de juzgados para luchar contra la multirreincidencia.

Además, se creará un tercer juzgado de instrucción de guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves en Barcelona. El objetivo es reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que se comete el delito hasta que se juzga. Este juzgado celebrará aproximadamente 24 juicios por delitos leves al día, lo que implica incrementar un tercio al día este tipo de juicios.

Asimismo, se dará acceso a la Guardia Urbana al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ). De esta manera, los policías locales, que son quienes, en la mayor parte de los casos, tienen el primer contacto con el delito, podrán comprobar fácilmente si existe multirreincidencia para poder calificarlo correctamente, aplicar en su caso una agravante y dirigirlo al juzgado competente.

Tribunales de Instancia

El Plan tiene en cuenta la inminente aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que supone una importante transformación organizativa de la justicia, con la creación de 431 Tribunales de Instancia, uno por partido judicial, que sustituyen a los 3.800 juzgados unipersonales y permitirá una mayor especialización