FORMACIÓN

El mercado laboral dispara la demanda de estudios en Compliance

Noticia

La Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III duplican las plazas ofertadas a raíz del elevado número de solicitudes.

Juan-Antonio-Frago_EDEIMA20151027_0001_1.jpg

El año pasado, la Universidad Pompeu Fabra, a través de su centro de postgrados UPF-IDEC, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Fundación, pusieron en marcha en Barcelona y en Madrid el primer postgrado de formación específica en Compliance. Este año, no sólo otros centros formativos ofrecen ya esta misma especialidad sino que el UPF-IDEC y la Universidad Carlos III han recibido tantas solicitudes que han optado por duplicar el número de plazas ofertadas y programar dos ediciones del postgrado en un mismo año.

La semana pasada comenzó la primera edición con un total de 30 estudiantes y en marzo arrancará la segunda edición. 'La entrada en vigor del nuevo Código Penal y la correspondiente demanda de profesionales por parte de las empresas hace que muchos profesionales, especialmente abogados, quieran recibir esta formación y especializarse en esta nueva profesión', explica Iñigo Ortiz de Urbina, director del postgrado del UPF-IDEC.

La figura del Compliance Officer o persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo de las empresas ha emergido con fuerza en los últimos años debido a la creciente producción normativa no sólo en España sinó también internacional y su creciente complejidad. Esta circunstancia, que comenzó afectando a grupos internacionales, empresas con diversas líneas de actividad y entidades cotizadas, es actualmente un factor de preocupación para cualquier organización, especialmente a causa de la responsabilidad penal de las personas jurídicas que contempla el nuevo ordenamiento. Sin embargo, esta especialización no había llegado aún a las universidades y el mercado demandaba una formación complementaria.

El postgrado diseñado conjuntamente por la UPF y la Carlos III con la colaboración de KPMG proporciona a los participantes una visión completa de las diferentes áreas que componen la disciplina de cumplimiento legal, desde los conocimientos técnicos a la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos. 'El Compliance forma ya parte de la realidad económica y jurídica española y está llamado a desempeñar un rol importante en las empresas no sólo como interlocutor con el regulador, sino también con las administraciones públicas en general', explica Ortiz de Urbina.