Esta cifra ha sido posible gracias a la Resolución de 20 de marzo de la Subsecretaría por la que se acuerda la reanudación de los procedimientos para solicitar y conceder la gracia de indulto, que habían quedado paralizados con el estado de alarma, lo que permitió minimizar los efectos de la pandemia y evitar el retraso en la tramitación de más de 1.200 expedientes.
Entre enero y junio de este año se han recibido 1.499 solicitudes (32% del volumen total de la documentación recibida); 1.350 expedientes de los tribunales (28%); y 1.877 documentos diversos relacionados con los expedientes en tramitación. (40%). En concreto, durante el período de declaración de estado de alarma se recibieron 585 solicitudes, 479 expedientes y 587 documentos diversos.
En relación a los tipos delictivos que más habitualmente han dado lugar a la apertura de expedientes de indulto en este primer semestre de 2020, el 32% de los expedientes resueltos se corresponde con delitos contra el patrimonio, seguidos de un 16% de delitos contra la seguridad vial.
Novedades en las categorías y tecnológicas
En la comparecencia, Bueno ha querido destacar también algunas novedades introducidas en el informe semestral con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y su comprensión. Así, se han desdoblado algunas categorías o descriptores que se utilizaban para identificar los tipos de delito en la base de datos de indultos, diferenciando entre delitos contra la Integridad Física y delitos contra la Integridad Moral.
También se introducen dos nuevos descriptores: Relaciones Familiares (referida a delitos como abandono de familia, sustracción de menores, quebrantamientos de deberes de custodia, entre otros) y Medio Ambiente y Organización de Territorio. Esto permite, en la medida de lo posible, adaptar las categorías de la base de datos de indultos a los tipos recogidos en el Código Penal.
Por otro lado, el subsecretario de Justicia ha explicado que a comienzos de este semestre se inició la tramitación electrónica de expedientes y que desde abril se puede solicitar su incoación a través de la sede electrónica del Ministerio