CONVENIO

El Poder Judicial y la Junta de Andalucía firman un convenio para fomentar la mediación

Noticia

El órgano de gobierno de los jueces ha suscrito ya convenios con todas las Comunidades Autónomas.


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha hecho entrega al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones para el fomento de la mediación y otros medios de resolución pacífica de conflictos como complemento al proceso judicial.

El pasado 27 de abril, el presidente del CGPJ ya había firmado con el mismo objetivo convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia y con once de las doce Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, todas menos Andalucía, que se ha sumado ahora.

Los convenios, que podrán prorrogarse anualmente, establecen como obligaciones del CGPJ las de dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados destinados en cada una de las Comunidades Autónomas firmantes, facilitarles información sobre los recursos disponibles en cada territorio y controlar cómo se desarrollan estas actuaciones para proponer las mejoras que considere necesarias.

Por su parte, las Comunidades Autónomas pondrán a disposición de los Juzgados y del público información sobre mediación, procurarán incluir estas formas de resolución de conflictos en el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso judicial y aportarán, en la medida de lo posible, los espacios adecuados y los medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones de mediación.

Los convenios también prevén la puesta en marcha de acciones de formación conjunta de los profesionales dependientes de las Comunidades Autónomas y del Consejo General del Poder Judicial, según un comunicado del órgano de gobierno de los jueces.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto