fbpx

José María Gómez y Díaz-Castroverde mantuvo este lunes tres reuniones con los miembros de la carrera judicial de la localidad

El presidente del TSXG da por superado el impacto de la crisis sanitaria en los juzgados de Pontevedra

Noticia

Los jueces de los órganos unipersonales y los de la Audiencia Provincial de Pontevedra se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien destacó la buena marcha de los órganos judiciales de la localidad.

Covid 19 y justicia

Así, indicó que terminaron el primer trimestre de 2021 con un 1,1 % menos de casos pendientes que el año anterior, lo que significa, según Díaz-Castroverde, que los juzgados de Pontevedra “han conseguido superar el impacto de la pandemia y de la suspensión de los plazos procesales”. Al acabar 2020, los órganos de este partido judicial tenían en trámite un 4,6 % más de procedimientos que al final de 2019, una cifra que está por debajo de la media gallega, que fue del 7 %. Además, en 2020, la entrada de asuntos en Pontevedra bajó en todas las jurisdicciones, las cuales registraron una media de un 10,5 % menos de casos que en 2019.

El presidente del TSXG se desplazó a la localidad para conocer de primera mano las demandas de los miembros de la carrera judicial, quienes solicitaron mejoras en los medios telemáticos, dependientes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y cuyo uso se incrementó como consecuencia de la crisis sanitaria. En concreto, los jueces de los órganos penales y de instrucción denunciaron la escasez de equipos para realizar videoconferencias, muy necesarios debido al incremento de las peticiones de exhortos. En concreto, estimaron que harían falta cuatro salas digitales más.

Los miembros de la carrera judicial insistieron en la falta de medios para la implantación telemática, al tiempo que informaron al presidente del TSXG de la poca calidad que tienen las videoconferencias que realizan con los centros penitenciaros. Además, demandaron más formación para el funcionariado y los jueces en cuestiones informáticas. Por otra parte, la decana de los Juzgados de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, recordó la necesidad de crear una Sala Gesell, para la que ya hay un espacio definido.

Los magistrados de la Audiencia Provincial, además de pedir mejoras en los medios tecnológicos, solicitaron la creación de una cuarta plaza de magistrado en las secciones penales.