fbpx

CONGRESO

El próximo 6 de febrero se celebrará el primer Pleno del Congreso de los Diputados

Noticia

El Pleno del próximo martes 6 de febrero debatirá dos Reales Decretos Leyes sobre la actualización del IBI y la adaptación de la legislación del mercado de valores a la normativa comunitaria.


En él se decidirá si se convalidan o derogan dos Reales Decretos-Leyes, se tramitarán Proposiciones no de Ley y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes; y se votará la creación de una comisión de investigación, según fuentes parlamentarias.

Esta Sesión Plenaria comenzará a las 15.00 horas con el debate del Real Decreto ley 20/2017 por el que se actualizan los valores catastrales para 2018, lo que supone la modificación de los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El Gobierno argumenta su decisión de modificarlo a través de un real decreto en la necesidad de hacer efectiva la reforma en este ejercicio, ya que el impuesto deviene el 1 de enero.

Además, el Pleno debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto ley 21/2017 en el que se adapta el derecho español a la legislación Europea en materia de mercados financieros. Este conjunto normativo europeo fue aprobado en el Consejo y en el Parlamento Europeo en 2014 pero no ha entrado en vigor hasta el pasado 3 de enero de 2018. La adaptación de las normas españolas a este marco está siendo ya tramitada en el Congreso como anteproyecto de ley del Mercado de Valores y de los Instrumentos Financieros, pero el Gobierno considera indispensable adelantar la incorporación de determinados aspectos de esta nueva regulación para que las entidades financieras y operadores del mercado operen de acuerdo a la legislación comunitaria.

A continuación se debatirá la Proposición no de Ley sobre el impulso internacional de la relevancia y la memoria de las víctimas del terrorismo. Otro de los asuntos que se tramitará será la proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la puesta en práctica de un plan contra la explotación laboral.