MEDIO AMBIENTE

El TS también anula el decreto de transferencia del Guadalquivir a Andalucía por el recurso de Extremadura

Noticia

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso promovido por la Junta de Extremadura contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir, por lo que ha anulado ese acto administrativo.


La sentencia parte del fallo del Tribunal Constitucional que el pasado mes de marzo anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz y es, además, igual a la conocida el pasado miércoles en la que el Supremo estimaba el recurso de Castilla-La Mancha en el mismo sentido.

El fallo, adelantado por El País en su edición de este viernes, considera que los intereses de la Junta de Extremadura "pueden resultar afectados" por el decreto de transferencia, que cree "limitador de su intervención sobre las aguas de la cuenca del río Guadalquivir".

Asimismo, rechaza las pretensiones de la Junta y de la Abogacía del Estado para que el recurso extremeño no prosperase porque al referirse al traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a Andalucía "resulta evidente que incide en la delimitación de las competencias del Estado atribuidas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en cuya gestión interviene la Junta de Extremadura, habida cuenta de que por su territorio transcurren aguas y cauces de la cuenca del río Guadalquivir.

El nuevo fallo no afecta a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz durante un periodo de seis meses, toda vez que ambas administraciones mantienen una comisión bilateral al objeto de encontrar una "fórmula jurídica" que solucione el caso.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto