Según los datos publicados por el Banco de España, el saldo de Préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en diciembre de 2013 en 648.446 millones de euros, mientras un año antes, en diciembre de 2012, fue de 736.625 millones de euros, lo que supone 88.179 millones de euros menos en préstamos a autónomos y empresas no financieras en sólo un año.
La caída en el conjunto de 2013 ha sido además la más intensa de todos los años de la crisis, ya que las caídas de años anteriores fueron de: 3,6% en 2009; 1,0% en 2010; 4,2% en 2011; y 7,8% en 2012.
Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos continúa su caída, demostrando que la caída del crédito en España no ha tocado fondo, y además lo hace con mayor intensidad que el año anterior, ya que la caída de la tasa interanual medida por el Banco de España ha sido del 9,2% en diciembre de 2013 mientras en diciembre de 2012 la caída de la tasa interanual fue del 7,8".
Para Landaburu, "es muy difícil de entender para los autónomos y ciudadanos en general, que mientras los grandes bancos declaran importantes aumentos de beneficios en 2013, al tiempo la financiación a la economía real caiga un 9,2%, incluso más que en cualquier otro año de la actual crisis".
Según Landaburu de UATAE, "es prácticamente imposible, si no hay una mejora del crédito a las empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica que nos afecta desde hace seis años". Landaburu considera que "si el crédito cada vez es menor para autónomos y pymes y el consumo interno continúa en tasas negativas, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son prácticamente nulas. El Gobierno de España debería reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y microempresas, que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España".