fbpx

PONS Compliance ha celebrado una jornada para informar y analizar la entrada en vigor el próximo mes del Canal Denuncias en España

Entrada en vigor del Canal de Denuncias en España: Beneficios, riesgos y claves para implantarlo

Noticia

El 17 de diciembre, en apenas unas semanas, entrará en vigor la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión o lo que es lo mismo la Directiva Whistleblowing. Esto quiere decir que las empresas de más de 250 trabajadores públicas y privadas tendrán la obligación de implantar un Canal de Denuncias.

PONS-Compliance

A lo largo de la jornada, se ha analizado esta nueva normativa, desde distintas perspectivas. Carlos Tauroni, responsable de consultoría de PONS Compliance, ha ofrecido una ponencia con las claves de su implantación. Tauroni ha comenzado contextualizando la situación en nuestro país, “a fecha de hoy, sabemos que España aún no ha transpuesto la Directiva; mientras que, otros países de la UE no sólo la han transpuesto, sino que han sido más ambiciosos en el alcance de lo dispuesto en la misma, como por ejemplo Dinamarca”.  Esta situación hace recordar lo que ocurrió con la Directiva de Protección de Datos en 2018. Según ha recogido el responsable de consultoría, la implantación del Whistleblowing supone un impulso a la ética de los negocios, garantiza la confidencialidad y el anonimato y la protección de los derechos durante todo el proceso de la denuncia. Precisamente, señala este aspecto como clave, el impulso que ofrece la implantación del canal a un entorno ético que repercute en la disminución de conductas irregulares dentro de la empresa.

Por su parte, José Carlos Erdozain, Of Counsel de PONS IP, ha expuesto cuáles son los principales puntos de la protección de datos en el Canal de Denuncias y los riesgos y aspectos a tener en cuenta. Ha recalcado que esta nueva directiva en uno de sus artículos obliga a la empresa a establecer la confidencialidad del canal, así como también el derecho de defensa del denunciado. José Carlos Erdozain ha destacado la importancia real de este canal, “es bueno para el entorno empresarial porque es una forma de conocer la existencia de irregularidades y poder atenuar o eximir a la empresa de posibles responsabilidades penales”.

Otro de los momentos clave de la jornada ha sido la presentación de los casos de éxito de ALD Automotive y la Fundación Deporte Joven. Rebeca Iturmendi, Abogado Responsable Compliance de ALD Automotive, y Ana Mª Mur Royo, Responsable de Jurídico y Cumplimiento Normativo, de Fundación Deporte Joven, han explicado cómo se ha implantado satisfactoriamente el Canal Denuncias en sus respectivas compañías. Iturmendi ha explicado cómo en su compañía la nueva directiva lleva activa desde julio de 2020 y los desafíos que ha supuesto y sigue suponiendo son la confianza, la garantía y la divulgación. Por su parte, Mur ha comentado cómo al ser una fundación se han ido adaptando a las diferentes normativas apoyándose siempre en el Compliance para garantizar el buen funcionamiento de la organización.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista jurídica de El Confidencial, Irene Cortés, sobre el papel del Canal de Denuncias en una estrategia de Compliance. En la mesa han participado todos los ponentes de la jornada y han concluido lo beneficioso de esta nueva directiva más allá de ser una obligación para las empresas. Ana Mª Mur Royo ha señalado cómo el Compliance ha llegado para quedarse, “todas estas nuevas directivas son buenas para las empresas, garantizan su sostenibilidad financiera”. Rebeca Iturmendi ha incidido también en esta misma línea, “esto va a ayudar a que haya una cultura de Compliance. Hay que interiorizar que no es sólo una obligación para la empresa, sino que también es un beneficio”.  José Carlos Erdozain también ha insistido en que “si logramos conseguir ese objetivo de implantar una cultura de Compliance, mejor”. Por último, Carlos Tauroni se ha mostrado muy optimista y ha animado a las empresas públicas y privadas a ponerse las pilas y a no tener miedo a dar los pasos, “si nos equivocamos que sea andando”.