El Foro Justicia y Discapacidad fue creado en 2003 por el CGPJ

Entrega de la XV edición de los premios del Foro Justicia y Discapacidad

Noticia

El presidente del CGPJ, p.s., el vocal Rafael Mozo, ha animado a las instituciones y a la sociedad a seguir trabajando para derribar las barreras que siguen dificultando el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad; barreras que “no son insuperables”.

Consejo-General-Poder-JudicialCGPJ_EDEIMA20150109_0013_1.jpg

Coordinar y aunar el esfuerzo de las instituciones en la búsqueda de ese objetivo es una de las razones de la constitución del Foro Justicia y Capacidad y muestra también, ha afirmado Mozo, el cumplimiento del mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de la igualdad entre todos los individuos y que proscribe cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

Rafael Mozo ha destacado el compromiso del CGPJ, y el suyo propio, con este colectivo, compromiso que se pone de manifiesto en el impulso de la decidida acción formativa que realiza el órgano de gobierno de los jueces, consciente de la “necesidad de una sensibilización general de la sociedad y de un conocimiento profundo por parte de los jueces y juezas de una materia de tanta trascendencia para los derechos de las personas”. Así, durante 2022, el Plan Estatal de Formación Continua incluyó 34 actividades formativas relacionadas con la discapacidad.

El presidente del CGPJ también ha querido destacar la renovación del convenio con la “Fundación A la par”, entre cuyos objetivos figura la elaboración de guías y protocolos de actuación que proporcionen a los miembros de la Carrera Judicial herramientas adecuadas para el trato con personas con discapacidad intelectual en los procedimientos judiciales.

Muestra de la decidida labor del CGPJ en materia de discapacidad es, ha añadido Mozo, la organización de estos premios, que refleja la relevancia que para todos los integrantes de la institución adquiere el compromiso social con esta causa y que ayuda “a promover una mayor toma de conciencia de la misma, dando una mayor visibilidad no sólo a los retos sino también a los progresivos avances que se van realizando en materia de discapacidad”.

En este punto, Rafael Mozo ha insistido en la necesidad de que, entre todos, pongamos a disposición de este colectivo los medios necesarios para que puedan desarrollar sus capacidades, que son “igualmente válidas y valiosas” que las de otras personas.

Cambiar la mentalidad social

En lo que se refiere al ámbito de la Justicia, ha apostado por la necesidad de “consolidar una transformación de la mentalidad social y, especialmente, de la de aquellos profesionales del Derecho que han de ejercer sus funciones” partiendo de la reforma legal operada en 2021 y del nuevo sistema de acceso a la tutela judicial, “basado en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad”. Un reto, ha concluido Mozo, que concierne a todas las instituciones.

El presidente del CGPJ ha concluido sus palabras felicitando a todos los premiados, a quienes ha agradecido su “implicación, entrega y esfuerzo” en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de quienes ha asegurado que son un ejemplo para toda la sociedad.

Galardonados en la XV edición de los premios del Foro Justicia y Discapacidad

En la XV edición de los premios, el galardón “a una trayectoria profesional” ha recaído en el teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, por su labor como fiscal coordinador del orden civil y de protección de las personas con discapacidad, mediante el que logró aflorar abusos e irregularidades cometidos por los guardadores. A López Ebri se debe la eliminación del Código Penal de la excusa absolutoria en relación con los delitos patrimoniales cometidos entre familiares cuando existe abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima.

En la categoría “a una institución”, el reconocimiento del Foro ha correspondido a AMAI TLP, una fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y a sus familias tanto en el ámbito de la asistencia sanitaria y el aprendizaje, como en el de su integración social, entre otros.

La empresa SOLTRA (Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino S.L.) ha sido la entidad premiada con el reconocimiento “a una actuación empresarial” por su apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad. Más del 90 por ciento de la plantilla de esta empresa tiene alguna discapacidad.

Finalmente, el reconocimiento “a un medio de comunicación social” ha sido otorgado al periodista con discapacidad Juan Antonio Ledesma, por su contribución a dar visibilidad a este colectivo a través de su actividad profesional en diversos medios de comunicación y entidades.

La dignidad, núcleo de la condición de ciudadano

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha recordado que la dignidad de las personas, núcleo esencial desde el que se construye la condición de ciudadano titular de derechos y de obligaciones, “no puede quedar afectada por circunstancia alguna”, tal como nos recuerdan la Constitución y los textos internacionales sobre derechos humanos, “siendo misión de quienes nos dedicamos al Derecho y a la ley, la protección de ese valor esencial, fundamento del orden político y de la paz social”.

Para el vocal, la aprobación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica es un importante hito, con el que tanto el CGPJ como los más de cinco mil jueces y juezas que integran la Carrera Judicial están plenamente comprometidos.

Este texto normativo es el objeto de la obra que, bajo el título “Estudio del conjunto normativo afectado por la reforma de la legislación civil y procesal civil operada por la ley 8/2021”, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad ha querido presentar en el acto de entrega de los premios. Un libro que, a través de doce capítulos, aborda algunas de las cuestiones más relevantes que ha introducido la citada ley en nuestro ordenamiento y que incluye reflexiones de representantes de todos los colectivos profesionales que integran el Foro, entre otros.