fbpx

Conferencia de Ministros y Ministras de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

España refuerza su rol de liderazgo e interlocución en materia de cooperación jurídica iberoamericana en el seno de la COMJIB

Noticia

España y otros siete países firman un Tratado para la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional, que permita avanzar en la lucha contra la delincuencia trasnacional.


La reunión de la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros y Ministras de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) celebrada la pasada semana en Medellín, Colombia, ha puesto de manifiesto el papel de liderazgo y de interlocución de España en el ámbito de la cooperación jurídica internacional. La labor del Ministerio de Justicia, ejercida por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, Ana Gallego, como secretaria general adjunta del organismo, durante los meses en que ha estado vacante la Secretaría General de la COMJIB ha posibilitado, en el transcurso de esta asamblea, alcanzar acuerdos y amplios consensos necesarios para el fortalecimiento de este organismo Iberoamericano.

La celebración de esta Asamblea Plenaria, que ha presidido la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, junto a la secretaria general adjunta, Ana Gallego, ha supuesto la renovación de los cargos ejecutivos y de gobierno de la COMJIB, con la designación de Enrique Gil Botero, exministro de Justicia de Colombia, como nuevo secretario general para los próximos cuatro años. Además, España obtiene representación en los dos órganos de gobierno clave de la  COMJIB: en la Comisión Delegada, junto con Portugal, Cuba, Paraguay y Uruguay y, por otro lado, liderando una de las tres secretarías generales adjuntas, junto a Chile y Portugal. Esta amplia participación institucional en la COMJIB, organismo que tiene su sede en Madrid, permitirá a España seguir ejerciendo su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones estratégicas y de apoyo a los nuevos cargos ejecutivos.

Durante la reunión se ha definido también el plan de trabajo de la COMJIB para el próximo trienio, en el que España será país líder en la línea de cooperación jurídica internacional, incluida la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional. El secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, presentó, en representación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la propuesta de trabajo de España para los próximos tres años. Nuestro país será, por este motivo, anfitrión de la VIII Reunión Plenaria de Puntos de Contacto y Enlaces de IberRed, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de octubre.

Otro de los hitos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos ha sido la firma del ‘Tratado de Medellín’ por parte de ocho de los países participantes en la COMJIB. Este tratado, pionero en el ámbito multilateral, permitirá la comunicación electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional mediante el desarrollo de una plataforma que se pondrá a disposición de los Estados miembros para agilizar y abaratar el intercambio de información y avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

En el marco de la reunión se ha aprobado también un conjunto de documentos normativos que refuerzan el armazón institucional de la COMJIB y le permiten hacer frente a los importantes retos que tiene ante sí. En la elaboración de este paquete normativo España ha tenido un papel clave de impulso y liderazgo.