fbpx

Su candidatura fue la única que se presentó siendo declarados electos todos los candidatos de la Junta de Gobierno

Fernando Rodríguez Santocildes, reelegido decano del Colegio de Abogados de León

Noticia

Fernando Rodríguez Santocildes ha sido reelegido decano del Colegio de Abogados de León para los próximos cuatros años. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas para elegir los distintos cargos de la Junta de Gobierno, su candidatura fue la única que se presentó siendo declarados electos todos los candidatos de la Junta de Gobierno.

Presidente Colegio León

El reelegido decano ha mostrado su satisfacción por la elección que valora como un respaldo a la gestión realizada y un importante voto de confianza en el proyecto iniciado hace cuatro años y que se vio condicionado de manera especial por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria padecida desde marzo de 2020.

A su juicio resulta muy importante que hayan sido todos los integrantes de la candidatura los que hayan resultado elegidos, pues con ello “se garantiza el trabajo en equipo, de un proyecto diseñado en equipo”.

Para esta nueva etapa se fijan como objetivos continuar impulsando la innovación tecnológica del colegio y de los despachos, promover la participación de los abogados y abogadas en la vida colegial y mantener la defensa de la abogacía frente a cualquier perturbación o injerencia, de manera especial en cuanto pueda afectar al ejercicio de la actividad profesional tras la crisis sanitaria y haciendo especial hincapié en aquellas situaciones que perturben el ejercicio del derecho a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los profesionales.

Como abogado del Turno de Oficio desde hace más de veinticinco años, destaca la necesidad de revisar y actualizar la regulación de la asistencia jurídica gratuita adaptándola a la realidad actual y las exigencias que impone un panorama social, un marco jurídico y una administración de justicia que plantea nuevos modelos organizativos, que exigen una necesaria especialización profesional y un nuevo diseño del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

La formación permanente y continuada de los profesionales de la abogacía constituye una de las principales actividades de la institución colegial, impartiendo además, conjuntamente con la Universidad de León, el Master de Acceso a la Abogacía.

En el nuevo equipo se incorpora por primera vez una representante de partidos judiciales fuera de León y Ponferrada, la abogada Susana Morla Gutiérrez, de La Bañeza, con el objetivo manifestado de defender la situación de la administración de justicia en la provincia ante la nueva regulación normativa que se prevé. “Debe garantizarse una administración de justicia de calidad y cercana al ciudadano en todos los territorios de la provincia”, señala el decano.

Fernando Rodríguez Santocildes es además presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Español y vicepresidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.