fbpx
Tratados referentes a asistencia judicial penal, extradición y traslado de personas condenadas

El Ministerio de Justicia firma tres tratados internacionales de cooperación jurídica con Nigeria

Noticia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha firmado con su homólogo de Nigeria, Abubakar Malami, tres tratados internacionales clave para la cooperación jurídica entre ambos países.

Tratado Nigeria y Justicia-img

El acuerdo se ha suscrito el pasado miércoles, en el marco de la visita a España de una delegación nigeriana, encabezada por el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, que ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Estos tres tratados, referentes a asistencia judicial penal, extradición y traslado de personas condenadas, suponen una eficaz herramienta para hacer frente a la delincuencia internacional en cualquiera de sus manifestaciones. Con esta firma se da un impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países en el sector Justicia, en unos acuerdos que Llop ha considerado “casi históricos, porque no teníamos tratados de estas características con este país".

En palabras de la titular de Justicia, estos tres tratados “van a permitir luchar más eficazmente contra el crimen organizado, las mafias y los tratantes de seres humanos, porque sabemos que muchas víctimas son captadas en Nigeria".

Respecto a los dos tratados en materia de asistencia judicial penal y extradición, ambos son herramientas que dotan a los jueces españoles de una base legal sólida, con plenas garantías, para la obtención y validez de las pruebas que deban obtenerse en Nigeria. Al mismo tiempo, permiten la entrega de personas que se hayan sustraído de la acción de la justicia y sean localizadas en este país africano.

Por otro lado, el tratado sobre traslado de personas condenadas, también tiene gran importancia, ya que va a permitir que los españoles condenados a pena de prisión en Nigeria puedan regresar para terminar de cumplir la condena en España, favoreciendo su reinserción social.

Junto a estos tratados en materia de Justicia, se ha llegado a otros importantes acuerdos en asuntos como energía, seguridad y migración, investigación e innovación científica, salud, deporte o turismo, en el encuentro entre el presidente del Gobierno español y el presidente de la República Federal de Nigeria.

Ambos líderes han confirmado su sintonía y entendimiento acerca de la situación internacional actual, renovando la coincidencia de intereses estratégicos mutuos. Esto se ha plasmado en la Declaración Conjunta, por la que ambos países deciden profundizar en sus relaciones bilaterales y de cooperación.