El Ministerio rechaza hacer una oferta económica pero se compromete a retomar la negociación cuando se forme el nuevo Gobierno

Funcionarios se encierran en el Ministerio de Justicia al no llegar a un acuerdo

Noticia

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia se ha encerrado en el Ministerio al terminar sin acuerdo la reunión de ocho horas celebrada este martes para negociar una subida de hasta 430 euros brutos al mes.

Ministerio-Justicia_EDEIMA20110607_0004_1.jpg

La reunión ha terminado este martes por la noche después de que el Ministerio rechazara plantear una oferta económica para responder a la petición de subida de hasta 430 euros brutos al mes que reclaman los funcionarios. Aunque el comité de huelga ha presentado una contraoferta en la que reiteraba sus peticiones, finalmente Justicia ha optado por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio.

Desde el Departamento que dirige Pilar Llop se han comprometido a "retomar" las conversaciones "una vez constituidos los nuevos gobiernos central y autonómicos", pero los representantes de los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT que integran el comité de huelga han considerado que es "insuficiente".

En concreto, el Ministerio se ha "comprometido" con el comité de huelga a "negociar" el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa cuya tramitación ha decaído por la disolución de las Cortes Generales a raíz del adelanto electoral. Así, ha ofrecido negociar con los sindicatos "con anterioridad al inicio de su tramitación parlamentaria, tan pronto se constituyan las nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno". Esta oferta, sin embargo, ha sido rechazada por los representantes sindicales.

Propuesta insuficiente a los funcionarios

El comité de huelga aseguró que "por parte del Secretario de Estado no se oferta incremento retributivo alguno". Según precisó, desde el Ministerio les habían ofrecido "solamente el compromiso de negociación del reconocimiento de funciones con incremento retributivo una vez se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio".

En cifras absolutas los incrementos se traducen en 46,7 millones de euros para los 8.000 miembros de la carrera judicial y fiscal y en 22,7 millones de euros para los LAJ. Ambos importes se quedan por debajo de los 200 millones de euros que exigen los funcionarios.

La de este martes ha sido la tercera reunión entre el Ministerio y los funcionarios que se enmarca en la huelga indefinida que empezaron los trabajadores el 17 de abril con paros parciales y que endurecieron el 22 de mayo con paros totales. En el marco del parón, los funcionarios han llevado a cabo una serie de concentraciones frente a la sede de Justicia, el Congreso de los Diputados y la sede el PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Manifestación ante el Ministerio

Este mismo martes, decenas de funcionarios se han manifestado frente al Ministerio media hora antes de que empezara la reunión.

Al margen de las manifestaciones, el comité de huelga ha enviado cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que intercediesen ante el Ministerio de Justicia para retomar las negociaciones.

La semana pasada, anunció que denunciaría a la ministra Pilar Llop y al secretario de Estado, Antonio 'Tontxu Rodríguez', ante la Fiscalía del Tribunal Supremo al considerar que habían vulnerado su derecho fundamental de libertad sindical y que habían incumplido con su "deber" de convocar al comité de huelga.