fbpx

MEDIACIÓN

Gestores administrativos reclaman un anteproyecto de mediación extrajudicial para que sea obligatoria en algunos casos

Noticia

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) ha pedido al Gobierno que desarrolle el anteproyecto de Ley de fomento de la mediación que se publicó en enero de 2019 y que incluye medidas encaminadas a que sea obligatorio en determinados casos recurrir a la mediación extrajudicial.

Anteproyecto de Ley de fomento de la mediación

En una nota de prensa, el ICOGAM lamenta que ese anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia no haya tenido continuidad debido a la falta de un Ejecutivo "estable", y afirman que en caso de que la mediación fuera obligatoria se lograría liberar de carga de trabajo a los juzgados.

Según apunta el presidente de este colegio, Fernando Santiago, es importante "desatascar la justicia porque en la actualidad sufre un colapso notable tanto en la vía penal como en la civil o laboral. Para el ICOGAM, esta situación "provoca unos retrasos que no son asumibles ni por los ciudadanos ni por el propio sistema judicial".

Por este motivo animan al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a seguir trabajando en el fomento de la mediación como una vía que no solo alivia los expedientes que trata la justicia, sino que también "contribuye a generar un necesario cambio cultural en España que favorezca el diálogo entre las partes en lugar de denunciar y litigar".

Generar "un espacio de diálogo"

Esta reivindicación ha llegado este lunes en la víspera del Día Europeo de la Mediación, y desde el colegio subrayan que esta práctica agiliza los procesos y los abarata. Señalan que la mediación es muy versátil y se puede aplicar a la mayoría de los ámbitos de la justicia y a todo tipo de casos, ya que está basada en las habilidades de un profesional formado en la materia que se adapta a cada situación y que tiene como principal cometido generar un espacio de diálogo entre las partes implicadas.

Los gestores administrativos indican por último que este recurso aporta también la capacidad de anticipar los conflictos y resolverlos antes de que estallen de manera definitiva. "Permite que las relaciones entre las partes no se deterioren de manera total", apostillan.