fbpx

CORONAVIRUS

El Gobierno anuncia la prórroga del estado de alarma

Noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en el transcurso de la rueda de prensa que ha mantenido tras celebrar una videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. La ampliación se extenderá hasta el 11 de abril.

Estado de alarma en Madrid

De acuerdo con el artículo 116.2 de la Constitución, el Consejo de Ministros, en su reunión del proximo martes, solicitará la conformidad del Congreso de los Diputados del próximo 25 de marzo para la ampliación del Estado de alarma. La medida se prorrogará hasta el 11 de abril.

El presidente ha afirmado que entiende la dureza de esta decisión que afecta a la vida de millones de personas, pero considera que será efectiva en la lucha contra el coronavirus.

La Cámara tiene que votar la prórroga del estado de alarma y puede delimitar su alcance  y condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática.

Decretos del campo y despido por bajas

El Pleno del Congreso además debatirá y votará este miércoles las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, dos decretos leyes aprobados el pasado mes de febrero y que, tras la suspensión de la actividad parlamentaria por la expansión del virus Covid-19, corrían el riesgo de caducar.

Estas medidas están ya en vigor, pero conforme a la Constitución deben someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o, en caso contrario, su derogación. También se decidirá si se tramitan como proyectos de ley con posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan modificar su redacción.