fbpx

Igualdad trabaja en la lucha contra la explotación sexual y para que la alienación parental no se tenga en cuenta en la Justicia

El Gobierno reformará de la Ley de aborto

Noticia

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de "asegurar" que "todas las mujeres" tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

reforma ley aborto

Tal y como ha explicado, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, esta modificación tiene como objetivo "derogar" la reforma que se realizó en 2015. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.

Sin embargo, Montero no ha especificado más sobre esta reforma que, según ha apuntado, busca "asegurar" que "todas las mujeres" tienen "derecho a decidir sobre sus cuerpos" y que el Ejecutivo está "haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual" de todas ellas.

Esto, ha indicado, implica el derecho a "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

Acabar con la explotación sexual

En su intervención ha planteado diferentes iniciativas que su departamento está llevando a cabo o tiene previsto realizar, entre las que ha destacado aquellas relacionadas con acabar con la industria de la explotación sexual y que gana dinero "a costa de ejercer violencia contra las mujeres".

En este sentido, ha indicado que se ofrecerá un "marco de garantías y derechos" para las mujeres víctimas con una movilización de recursos "importante" para la prevención y recuperación de las mismas y "garantizar" su reinserción laboral. En este sentido, ha señalado que está trabajando con el departamento que lidera Yolanda Díaz.

La ministra ha insistido en que este es su posicionamiento, junto con la ya anunciada recuperación de la tercería locativa en el Código Penal, para conseguir el fin de la explotación sexual.

Síndrome de alienación parental

La responsable de Igualdad también se ha referido su labor, junto con la vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Justicia, en la puesta en marcha de las medidas necesarias para que "planteamientos teóricos y criterios sin aval científico", como el Síndrome de Alienación Parental (SAP) --por el que algunos padres acusan a su expareja de manipular a su hijo en su contra-- no "puedan ser tomados en consideración" en la justicia.

La ministra ha rechazado que el SAP se siga aplicando en el país invalidando el testimonio de los menores y ha apuntado que con una ley de violencia contra la infancia en elaboración no se puede mantener figuras como esta. Esta medida, ha indicado, cumpliría, además, uno de los puntos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Plan de recuperación para la violencia machista

Montero ha anunciado que, como parte del Plan de Recuperación para España, el Gobierno presentará el 'Plan España te protege contra la violencia machista' para "extender y hacer accesible a todas las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, los servicios de atención integral".

El objetivo, mejorar los servicios de atención integral con medidas como "doblar" los efectivos de atención para el teléfono de ayuda 016, aumentando las casas de acogida, entre otras.

Memento Experto Violencia Machista

Memento Experto Violencia Machista