Llop ha destacado que la norma en la que se está trabajando está basada “en un nuevo modelo de procedimiento penal más moderno y transformador que pivota en la atribución de la fase de la investigación a la fiscalía".
Los objetivos de la mesa de trabajo han sido fomentar la transparencia y la participación de los representantes de las principales instituciones involucradas en la LECrim, así como analizar y enriquecer el texto del anteproyecto con las propuestas de todas las partes. Esas aportaciones, así como las obtenidas en la fase de información pública de la ley, y las realizadas por otros ministerios y órganos consultivos, serán ahora valoradas de cara a la redacción del texto que se elevará al Consejo de Estado.
A lo largo de estas nueve jornadas los especialistas han analizado los ejes nucleares del anteproyecto para impulsar una Justicia penal acorde con los sistemas jurídicos del entorno europeo, sin merma de garantías y con plena participación y consideración de las víctimas.
En el grupo de trabajo interinstitucional han participado representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia, del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General de los Procuradores de España, del Consejo General de la Abogacía Española y del ámbito académico.