Las asociaciones convocantes aseguran que un 84,6% ha participado en esta séptima jornada, mientras que desde el Ministerio de Justicia contabilizan un 32,73% de participación.
Es el dato más alto que ambas partes han comunicado desde que empezó el parón. Hasta el momento, las asociaciones convocantes habían cifrado entre un 73% y un 81% de seguimiento. El departamento dirigido por Pilar Llop había registrado una participación de entre un 18,9% y un 28,23%.
En un comunicado emitido este miércoles, las tres asociaciones --la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados-- han asegurado que "la cuenta de consignaciones ha llegado estos días a los 5.000 millones de euros, cuando el saldo medio oscilaba en torno a los 4.500 millones de euros y ya se han suspendido más de 70.000 actuaciones judiciales a razón de 10.000 por día aproximadamente".
En este sentido, los convocantes han vuelto a reclamar que se "convoque urgentemente al comité de huelga para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos pactados en el mes de abril" con el Ministerio. "No vamos a cejar hasta que ello se produzca", han subrayado.
Además, han exigido "que sea el propio presidente Pedro Sánchez quien tome urgentemente cartas en el asunto para resolver el conflicto".