fbpx

Organizado por el Instituto de la Mujer

I Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”

Noticia

En esta primera jornada se ha celebrado también la II Conferencia Regional de la International Association of Women Judges (IAWJ)-Región Europa, Norte de África y Oriente Medio, organizada por la Asociación Española de Mujeres Juristas, integrada en la IAWJ.

I congreso de la justicia con perspectiva de género

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha inaugurado hoy el I Congreso Internacional “Justicia con Perspectiva de Género”, organizado por el Instituto de la Mujer. En su intervención ha destacado “la necesidad de interpelar a la justicia para que cumpla el principio de imparcialidad” y que “en la aplicación de las normas hay que tener en cuenta la subordinación de las mujeres e investigar dónde se incumple la igualdad de trato y se vulneran los derechos fundamentales de las mujeres”, y ha citado a Clara Campoamor para recordar que “la igualdad se aprende, y que se aprende ejerciéndola”.

En las aportaciones se ha señalado que los patrones graves de conducta contra las mujeres son comunes, con casos muy similares en todo el mundo. Se ha valorado que los cambios sociales también han influido en el derecho y que hay que juzgar con el reconocimiento de una realidad distinta. Para las intervinientes, la perspectiva de género en la justicia permite que salga a la luz la conciencia de la gravedad de las conductas de discriminación y las violencias que antes eran toleradas, y han considerado necesario que el cambio de mentalidad y el cambio legal llegue a la interpretación de las leyes, ya que el problema no son tanto estas, sino la mentalidad machista con la que se interpretan. Igualmente se ha destacado que en los procesos no puede convertirse a las víctimas de violencia de género en culpables en el proceso penal. Por eso, se ha insistido en la necesidad de la formación de todos los operadores jurídicos.

Han intervenido 48 ponentes de 21 países, en 6 mesas de debate, y han asistido juezas de 35 países, entre ellas magistradas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Cortes Constitucionales y Cortes Supremas o magistradas responsables de órganos administrativos de justicia de países de Asia, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana, Norteamérica, América latina y Europa.

En las diferentes mesas se ha tratado sobre la justicia con perspectiva de género en la jurisdicción penal, social, civil y contencioso-administrativa.

Se han analizado factores como la violencia de género, el acoso sexual ocupacional y los delitos sexuales; la conciliación de familia y trabajo, las prestaciones de género, la brecha salarial, el techo de cristal; y las cuestiones de familia, separación y divorcio, custodias y registro de apellidos.

Además, se ha celebrado la reunión bianual de las socias de la Región de Europa, Norte de África y Oriente Medio, de la International Association of Women Judges (IAWJ), organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que asimismo ha tenido un papel relevante en la organización del congreso.

También han colaborado en la celebración del evento el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo ha incluido en su programa de formación judicial, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el mundo árabe (MASAR).

El congreso puede seguirse a través del canal de youtube del Instituto de la Mujer:

https://www.youtube.com/channel/UCcZL6nTQnRP9zrOJYoKvzaA