fbpx

I Congreso Laboral de Lefebvre

El I Congreso Laboral de Lefebvre, una oportunidad única de actualización para los profesionales del Derecho Laboral

Noticia

Antonio Sempere Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad y una de las voces más reconocidas y respetadas en el ámbito del Derecho Laboral será el director académico del Congreso.

I Congreso Laboral de Lefebvre

El I Congreso Laboral de Lefebvre será el 17 de marzo en Madrid en el Auditorio de Bankia situado en las Torres Kio de Plaza de Castilla. En este encuentro presencial, cientos de profesionales del sector laboral y social tendrán la oportunidad de compartir y actualizarse de forma práctica sobre las novedades y últimas tendencias del Derecho Laboral. Además se presentará de forma oficial el Memento Social.

El I Congreso Laboral de Lefebvre será una oportunidad única para que los profesionales compartan conocimientos y dudas, al tiempo que pueden examinar las novedades y últimas tendencias. En concreto, en el  Congreso se debatirá cuestiones sociales como:

  • Protección de Datos Personales: derechos como la intimidad de los trabajadores en el uso de los dispositivos digitales, la desconexión digital o los límites a la videovigilancia y geolocalización de los empleados
  • Revalorización de las pensiones públicas y medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo como la jubilación forzosa o las prácticas formativas no remuneradas.
  • Protección de los secretos empresariales y regulación del whistleblowing.
  • Ley de Igualdad
  • Registro de la jornada ordinaria de trabajo

Una urgente necesidad de actualización en  materia laboral

Durante 2019, jueces y magistrados resolvían numerosos conflictos del nuevo panorama laboral afectado por las nuevas tecnologías, la jornada a la carta, el registro horario o los nuevos permisos de maternidad y paternidad. Si a estas novedades, se añaden los previsibles planes de igualdad, un probable desarrollo regulatorio para los becarios, un nuevo marco de prestación de servicios para trabajadores desplazados o la derogación de la reforma laboral, recuperando los derechos laborales previos a 2012, se abre la urgente necesidad de que los profesionales jurídicos reciban una completa actualización de contenidos laborales similar a la que abordarán los mejores expertos en el sector laboral y social en la celebración del I Congreso Laboral de Lefebvre.

Este será un encuentro de gran relevancia dado su interés social y laboral bajo la dirección académica de Antonio Sempere Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad y una de las voces más reconocidas y respetadas en el ámbito del Derecho Laboral.

Temática marcada por el acuerdo de Gobierno

La temática del I Congreso Laboral de Lefebvre estará muy marcada por el acuerdo de gobierno que han alcanzado PSOE y Unidas Podemos y que plantea la revisión parcial de la Reforma de 2012, muy profunda en su momento y aprobada entonces sin el consenso con los agentes sociales.

Entre las pretensiones del Gobierno que serán novedades laborales y sociales a analizar en el I Congreso Laboral de Lefebvre, cabe mencionar la revisión de causas de despido, la flexibilidad interna de las empresas y sus costes sociales o el refuerzo en el recurso de las nuevas tecnologías y el Big Data dentro de la Administración para controlar la contratación temporal concatenada, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial y los falsos autónomos, cooperativistas y becarios.

Dicho preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos augura importantes cambios normativos que afectarán a empleados en activo, representantes legales, jueces y magistrados:

  • Salario mínimo interprofesional – La pretensión del Gobierno es subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea.
  • El nuevo gobierno revisará las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y reforzaremos el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo.
  • Conciliación Se promoverá un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que incluirá una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios.
  • Estatuto de los Trabajadores Se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que compagine la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI.
  • Legislación de prevención de riesgos laborales. Actualización del catálogo de enfermedades profesionales y evaluación con especial atención  al uso de las TIC, los psicosociales y determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo.

Para obtener más información: I Congreso Laboral de Lefebvre.