fbpx

INFOGRAFÍA

Infografía. Proceso del canal de denuncias

Noticia

Hace menos de un año se aprobaba la Directiva (UE) 2019/1937 de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, o también conocida como directiva whistleblower.

INFOGRAFIA LEFEBVRE CANAL DE DENUNCIAS

VER INFOGRAFÍA


Su objetivo es proteger a las personas que trabajan para una organización pública o privada o están en contacto con ella en el contexto de sus actividades laborales y que son, a menudo, las primeras en tener conocimiento de perjuicios para el interés público, y por tanto, denunciando estas malas prácticas cometidas.

Debido a su obligatoriedad, el Parlamento Europeo ha fijado como fecha límite el 21 de diciembre de 2021 para que esta medida sea implantada. Los Estados miembros disponen de un plazo hasta el17-12-2021 para la trasposición de la Directiva. El plazo que se amplía hasta el 17-12-2023 en relación con entidades del sector privado con un número de trabajadores de 50 a 249. Cuando los Estados miembros adopten las disposiciones mencionadas en los apartados 1 y 2, estas harán referencia a la presente Directiva o irán acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial

En esta infografía te mostramos cuál es el proceso de implantación de un canal de denuncias e información sobre todos los pasos que lo forman.

  • Entidades: públicas o privadas.
  • Tipos de canal de denuncias.
  • Cuáles son los procesos del canal de denuncias.
  • Información sobre el canal de denuncias.
  • Responsable del canal.

Lefebvre ha creado Centinela Canal de Denuncias, una herramienta que dará seguridad a las empresas con su sistema de alerta y detección de irregularidades, garantizando asimismo la protección y confidencialidad del denunciante mediante su anonimato en caso de que fuera necesario.

Además, esta solución facilita que la información sensible sea tratada internamente antes de que se haga pública.

Entre muchas de las funciones y características de Centinela Canal de Denuncias, se realiza un registro de la actividad realizada por cada usuario, genera automáticamente informes y permite trabajar a nivel de empresa o a nivel de centros de trabajo.