fbpx
ENTREVISTA

Javier Ruz-Bentué: "Una vez que la invasión se puso en marcha, el énfasis se puso en la evacuación de los viajeros de negocios que quedaban en el país, activando la cobertura de evacuación por riesgo político y catástrofes naturales"

Entrevista
Javier Ruz-Bentué, HEALIX-img

Con motivo de la Guerra en Ucrania, José María Caballero, colaborador de Lefebvre, entrevista a Javier Ruz-Bentué, director regional de Desarrollo de Negocio de HEALIX Internacional en relación a los viajeros de negocios a Ucrania y los trabajadores locales ucranios

 

En la experiencia de HEALIX y, hasta donde ustedes conocen, ¿alguno de sus clientes globales con oficinas, filiales o presencia física de algún tipo en Ucrania sigue operando allí de alguna manera?

Unas pocas semanas antes de la invasión rusa, un gran número de nuestros clientes globales redujo el número de viajes de negocios a Ucrania, anticipándose a lo que era previsible que ocurriera.

Una vez que la invasión se puso en marcha, el énfasis se puso en la evacuación de los viajeros de negocios que quedaban en el país, normalmente activando la cobertura de evacuación por riesgo político y catástrofes naturales de su póliza de seguro, contactando al equipo de seguridad 24/7 de HEALIX para recabar su apoyo.

Cuando tales eventos acaecen, ya sean guerras, insurrecciones o catástrofes naturales (terremotos devastadores, huracanes u otras inclemencias meteorológicas severas) se produce un considerable éxodo de personas que abandonan el país afectado, solicitando nuestra asistencia.

Hay también un pequeño grupo de clientes muy especializados que viajan intencionalmente al país afectado, que trabajan, por ejemplo, en seguridad, televisión y medios de comunicación, ONG's, instituciones que prestan asistencia, etc. Estas entidades tienen acceso a HEALIX a través de sus pólizas de seguro. No obstante, al estar operando en una zona en conflicto, algunos complementan su seguro con coberturas específicas. Por ejemplo, seguridad específica para el cliente, itinerarios específicos, planes médicos de respuesta a emergencias, briefings de seguridad para viajes, remote site medics, equipos de seguridad en el país, analistas de seguridad para monitorizar rutas específicas, etc.

¿Han sido contactados por alguna empresa/organización para ayudar a los empleados locales a salir del país, asumiendo el empleador el coste?

Como proveedores de asistencia en viajes internacionales de negocios, facilitamos asistencia médica y de seguridad a los asegurados cuando hacen viajes de negocios fuera del país de residencia habitual. Consecuentemente, no hay coberturas en dicho país, ya que los empleados del cliente se supone que emplearán el servicio público nacional de salud o, en su caso, algún seguro médico privado. Algunos empleados locales se organizaron para salir del país por sí mismos. En otros casos, los empleadores hicieron todo lo que estaba en su mano para ayudar a evacuar a sus empleados y familiares, mientras que en otros supuestos solicitaron la ayuda de HEALIX -a pesar de ser una contingencia no asegurada- asumiendo el coste el empleador.

Conviene dejar constancia de que muchas políticas de viajes internacionales contienen una cláusula de exclusión en caso de conflicto armado, lo que significa que no se aplican las coberturas en tal caso.

¿Se aplica alguna cobertura aseguradora a los empleados locales una vez que están evacuados fuera de su país?

Cierto número de grandes aseguradores para los que trabaja HEALIX han introducido coberturas limitadas de gastos médicos exclusivamente, para los empleados ucranios desplazados a la UE o al Reino Unido. Esta cobertura da acceso a cuidados de urgencia, cuando no los cubre gratuitamente el país anfitrión.

¿Se está permitiendo a los empleados refugiados en países de la UE la posibilidad de seguir trabajando, si eligen hacerlo?

Si; hemos visto que ciertas empresas facilitan ayudas para establecerse en el país de acogida, así como se les intenta integrar -cuando es posible- en sus oficinas/sucursales de otros países de la UE. Esto puede ser todo un reto, si el empleado no habla inglés o la lengua local.

¿Funcionan internet y la telefonía móvil en Ucrania?

Ucrania permanece en buena medida conectada por internet, especialmente en los grandes centros urbanos. Las redes móviles han sufrido y no se ha podido dar servicio en aquéllas áreas sujetas a operaciones militares intensas.

 

Puedes leer más sobre la materia en el artículo de José María Caballero. "La guerra de Ucrania y su impacto en asignados internacionales y trabajadores locales"