El presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín considera muy positiva la iniciativa del Congreso de unificar los consejos generales de economistas y de titulares mercantiles para "racionalizar" el sistema de las corporaciones colegiales. Una unión que el responsable de los Asesores Fiscales considera conveniente por tres razones principales: "provocaría una mayor cohesión profesional; mayor valor añadido de los servicios que proporcionamos ambos colectivos; y mayor y más eficaz interlocución, al ser un colectivo más amplio y que trabaja por defender objetivos comunes", ha señalado.
El Congreso ha aprobado esta semana tramitar una proposición de ley para la creación de un Consejo General de Economistas que agrupe a los consejos generales de economistas y de titulares mercantiles. Este nuevo órgano englobará a todos los colegios de economistas y colegios de titulares mercantiles que hasta ahora pertenecían a los Consejos Generales de Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y se relacionará con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Economía y Hacienda.
Tras la constitución formal del nuevo organismo se disolverán los actuales consejos generales existentes de los colegios de economistas y titulares mercantiles. Precisa que la creación del Consejo y los procesos de unificación de las corporaciones colegiales no afectarán a las funciones profesionales que, en su caso, tuvieran reconocidas los titulados