Este sistema que ya estaba funcionando en algunos registros civiles y en la Oficina central de Atención al Ciudadano, se viene aplicando desde la
semana pasada en las Gerencias territoriales y aunque ha echado a andar durante este periodo de desescalada y tránsito a la normalidad tras el COVID-19, tiene vocación de permanencia, según pretenden. Forma parte del paquete de medidas que el Ministerio viene acometiendo en un proceso hacia la transformación digital para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, como ya se hiciera con los juicios telemáticos y la retransmisión de las vistas.
En una videoconferencia con todos los gerentes, tanto los de aquellas comunidades donde se ha transferido las competencias de Justicia como aquellos circunscritos al ámbito del Ministerio, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha participado brevemente para agradecer el servicio público “próximo, sostenible, accesible y de calidad” que prestan. Al hilo, ha destacado su papel relevante para conocer las necesidades de la administración de justicia en los territorios, implementar la gestión de los planes de choque extraordinarios, y hacer frente a las consecuencias que en la justicia ha tenido y tendrá esta grave crisis sanitaria”.
Precisamente, Campo ha puesto de relieve la función del personal de estas Gerencias durante la pandemia, en la implantación y gestión de las medidas preventivas para la recepción y distribución de material de protección entre todo el personal.
En esta línea, ha reconocido el esfuerzo realizado en los territorios para normalizar el ejercicio de las funciones propias de las Gerencias, facilitando información general y atendiendo consultas tanto de forma presencial como telefónica o por correo electrónico.
Reconocimiento a la labor ordinaria Desde el Ministerio se ha reconocido, asimismo, la labor ordinaria que realizan en atención directa a la ciudadanía expidiendo certificados de antecedentes penales, de antecedentes penales de delitos de naturaleza sexual, de actos de última voluntad y de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, de gestión de la secretaría de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita o la legalización mediante apostilla de las certificaciones emitidas cuando tienen que surtir efectos en el extranjero, entre otros.
Muchos de estos escritos se pueden tramitar de forma telemática y desde la semana pasada desde el sistema de gestión de citas previas de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, a través de la página web https://cita-previa.mjusticia.gob.es, donde el usuario puede elegir el centro territorial al que se dirige y el servicio que solicita.