La nueva regulación interna que introduce el Real Decreto 96/2019 en la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial supone un paso adelante en la modernización de sus órganos de participación y los hace más plurales, al asegurar la representación equilibrada de todos los colectivos protegidos por Mugeju, incluidos los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que hasta ahora no estaban presentes.
Este Real Decreto, en vigor desde el pasado 13 de marzo, establece los órganos de gobierno, administración y representación de la Mugeju y regula su composición y funcionamiento, supliendo las carencias actualmente existentes. La norma señala expresamente que en el proceso de nombramiento de miembros de los nuevos órganos se tendrá en cuenta a las asociaciones profesionales y sindicales más representativas del sector Justicia a nivel estatal, como demandaban los cuerpos afectados. Asimismo, se tendrá en cuenta por primera vez la Ley de Igualdad como criterio informador para la participación en estos órganos.
La nueva estructura con la que se dota a la Mutualidad -Comisión Rectora y Consejo General- refuerza los mecanismos de control y vigilancia en la gestión, introduce criterios de eficacia y eficiencia y acomoda su regulación a las prescripciones de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Con la creación de esta nueva estructura, se resuelve también la situación de interinidad que afectaba a la presidencia de los anteriores órganos de
participación e impedía su normal funcionamiento.
Tras la aprobación de este Real Decreto, el siguiente paso será la aprobación de unos nuevos estatutos de la Mugeju en cumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.